Política
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ochoa Reza pide abandonar diferencias políticas

Insiste el PRI en construir un acuerdo nacional para enfrentar retos externos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 4

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, repitió su llamado a construir un acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas y sociales del país con objeto de enfrentar los retos externos y los grandes problemas internos en materia de seguridad y economía, ante las amenazantes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En tanto, el PRD en el Senado pidió que el gobierno federal posponer por un año la ronda de licitaciones petroleras como medida para frenar las amenazas y el embate del presidente estadunidense contra México, toda vez que las principales interesadas en explotar los hidrocarburos son empresas del país vecino.

El senador Luis Sánchez dijo que se debe detener el contrato que Pemex tiene pendiente con Rex Tillerson, quien fuera el máximo directivo de Exxon Mobil y ahora es secretario de Estado en el gobierno de Trump.

Parar esa licitación sería hacer valer la fuerza de México como país productor de petróleo, aunque, recalcó, al frente de la negociación está Luis Videgaray, el responsable de aplicar la reforma energética.

Por su parte, Ochoa Reza, al participar en el foro Nunca más un mexicano contra otro mexicano, instó a los actores, políticos y sociales a abandonar sus diferencias para defender los más altos valores de México, y desde el interior fortalecerse ante las declaraciones de Trump.

“Es entendible en un país democrático que los intereses del pueblo estadunidense irán primero para su gobierno.

Pero acaso el defender los intereses de ambos pueblos no obliga a que los gobiernos se unan en la mesa del dialogo en temas que son ganar-ganar.

Migrantes, respuesta tardía

En entrevista por separado, Leticia Gutiérrez, directora de la organización Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados, afirmó que las autoridades mexicanas han tenido una respuesta muy tardía frente a la posibilidad de que el nuevo gobierno de Estados Unidos realice deportaciones masivas de migrantes indocumentados.