Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perjudicadas, 25 mil hectáreas de cultivos, dicen organizaciones

Exigen declarar emergencia en el Istmo por sequía extrema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2017, p. 24

Juchitán, Oax.

El estado enfrenta sequía extrema por la falta de lluvias, lo que ha afectado al campo y la ganadería, ante lo cual diputados pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitar declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación.

La sequía extrema afecta a 28 municipios de la región del istmo de Tehuantepec, entre ellos Juchitán, San Mateo del Mar, Tehuantepec y Asunción Ixtaltepec, donde unos 5 mil productores han sido perjudicados.

En días recientes, la Unión Ganadera Regional del Istmo informó que más de mil reses murieron en dos meses, mientras organizaciones campesinas aseguran que más de 25 mil hectáreas de cultivo padecen estiaje.

Según la Comisión Nacional del Agua, esta situación arreciará en los próximos seis meses, debido al fenómeno meteorológico El Niño y al cambio climático, por lo que el organismo autorizó perforar 700 pozos para evitar más muerte de ganado y pérdida de cosechas de maíz, sorgo y ajonjolí, entre otros productos.

La semana pasada, legisladores estatales de Morena, PRI y PRD exigieron a Murat Hinojosa declarar zona de desastre por sequía y que los recursos que se reciban sean aplicados a infraestructura hidroagrícola.

El diputado local priísta Donovan Rito García reunió a autoridades de los 42 municipios que integra el istmo de Tehuantepec, para plantearles la emergencia que se vive en el sector agropecuario, y recordarles que deben destinar parte de los recursos del ramo 33 que corresponde a la partida para desarrollo agrícola.

En el tema del agua no se trata sólo de la presa Benito Juárez, que está a 16 por ciento de su capacidad; no hay agua y se tienen que aplicar políticas públicas para abatir esta situación, manifestó el legislador.

Rito García consideró que el tema del agua no debe quedarse en un discurso de las autoridades municipales, sino mover a la acción porque de no atenderse, las consecuencias serán mayores.

Vemos como productores de maguey han reforestado zonas de la montaña, no hay cuidado del suelo, por eso es urgente incentivar nuevas formas de captación de agua en Oaxaca, dijo.

Productores de ganado y agricultores dijeron que es urgente que aterricen los apoyos y se apliquen, pues fondos llegan, pero no llegan al campo.