Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden atacar contrabando y opacidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 40

Tras la aprobación del dictamen de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en la Cámara de Diputados, organizaciones del sector buscarán en el Senado que se atiendan los temas pendientes, como atacar el mercado ilegal de madera y evitar la opacidad en el manejo de recursos.

Gustavo Sánchez, director de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf), sostuvo que, pese a que las fracciones legislativas de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, así como algunos legisladores de Acción Nacional, buscarán mejorar la iniciativa y lograron eliminar rasgos que eran francamente regresivos, quedaron temas pendientes.

Explicó que se pudo evitar que se limitara la propiedad en materia de derechos sobre servicios ambientales para los dueños y poseedores de la tierra y se incorporaron observaciones en materia de participación social, específicamente lo correspondiente al Consejo Nacional Forestal.

Detalló que en las modificaciones al dictamen se señala que el reglamento del consejo lo elaborará dicho consejo, pero lo que vemos es que aún con los cambios que se han hecho, la norma es regresiva. Ese consejo pierde la mayoría de sus funciones, queda sólo como órgano de consulta y opinión, y se le quita la vigilancia, supervisión y evaluación.

También preocupa que el Fondo Forestal, instrumento con el que se manejan los recursos para el sector, incluidos los fiscales, de derechos, fondos internacionales y aportaciones de particulares, se transforma en un organismo opaco donde el comité mixto que era el órgano de gobierno ahora es asesor.

Esto, en un año electoral, causa preocupación, porque podría haber un uso discrecional de los recursos. Quedaron fuera disposiciones para resolver el vacío regulatorio de maderas, una de las principales causas del tráfico ilegal, manifestó.