Capital
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha digitalizado 95%de su acervo

En un minuto expide el Registro Civil local actas de distintos tipos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 30

Por lo menos 95 por ciento de los libros que resguarda el Registro Civil de la Ciudad de México están ya digitalizados, lo que permite expedir actas de nacimiento, matrimonio o defunción en un minuto, proceso en el cual una persona tardaba hasta 48 horas para tener su documento, señaló la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la administración capitalina.

Se trata, explicó la dependencia, de 29 millones de datos sobre la identidad y estado civil de las personas almacenados en el servidor de la citada instancia, lo que permite agilizar su búsqueda para la entrega de copias certificadas de los distintos tipos de actas.

Estos tiempos (un minuto para la expedición de los documentos solicitados) se dan a partir de que se llega con un representante del Registro Civil, resaltó la dependencia.

De esta manera, quienes acuden a esta instancia, ubicada en la avenida Arcos de Belén, agregó, ahorran tiempo y dinero, pero sobre todo tienen la certeza de que saldrán de las oficinas con sus actas de nacimiento, defunción o matrimonio.

La Consejería Jurídica subrayó que la base de datos del Registro Civil capitalino se comparte con el Registro Nacional de Población (Renapo), por lo que personas proveniente de otras entidades también pueden solicitar copias certificadas, por lo que no tienen que trasladarse a sus lugares de origen.

Al año, 3.6 millones de trámites

La dependencia local señaló que el acta de nacimiento es un instrumento indispensable para que los ciudadanos puedan acceder a beneficios y programas sociales que brinda el Estado, además de que abre las puertas a otros derechos.

Cada año se realizan 3 millones 648 mil trámites, entre actas, constancias y registros de actos civiles de ciudadanos en el Registro Civil de la Ciudad de México, el cual cuenta con un acervo histórico que data de 1861.

Para recibir asesoría sobre trámites que se pueden realizar, se puede consultar las cuentas de Twitter @CDMXConsejeria y @RCivilCDMX y en Locatel, al número telefónico 5658 1111, y también se puede obtener a través del programa El abogado en tu casa.