Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compra garantiza el abasto en clínicas y hospitales

El IMSS adquirió 40 mil tratamientos de oseltamivir contra la influenza
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 32

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificó que cuenta con el medicamento genérico oseltamivir para el tratamiento de la influenza. La adquisición del producto representó un ahorro de 55 por ciento respecto del costo del innovador de marca comercial tamiflu.

A mediados de la semana pasada, el director del organismo, Mikel Arriola, se refirió a este tema y destacó que durante la presente temporada invernal, que está por terminar, no se reportaron casos atípicos de la infección viral.

De cualquier manera, el Seguro Social adquirió 40 mil tratamientos para asegurar el abasto en clínicas y hospitales. Este año, por primera ocasión estuvieron disponibles medicamentos genéricos, fabricados por tres laboratorios nacionales.

De esta manera, la inversión que realizó el instituto pasó de 390 a 195 pesos por cada caja de oseltamivir.

Asimismo, en un comunicado, el IMSS también informó que de octubre a la fecha se han aplicado 10 millones de vacunas contra influenza.

El reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el comportamiento de la gripe de invierno en el país señala que se registró la mitad de casos de la enfermedad con relación a la temporada 2015-2016.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de Salud confirmó, hasta el pasado viernes, 3 mil 705 casos de la infección viral, mientras a la misma fecha del año pasado el número acumulado era 8 mil 548 afectados.

Las confirmaciones corresponden a las muestras tomadas en las 560 Unidades de Salud Monitoras de Influenza distribuidas en territorio nacional, y del total de casos confirmados de la infección, 75 por ciento correspondió a pacientes que tuvieron influenza A/H1N1.

Además, se registraron 285 muertes asociadas a la enfermedad, de las cuales 213 fueron causados por la cepa A/H1N1. Como ha ocurrido en los años pasados y desde la disponibilidad de la vacuna, la mayoría de los fallecimientos correspondió a individuos que no se la aplicaron.

Son más propensos a desarrollar complicaciones e incluso a perder la vida las personas con influenza A/H1N1 y que además tienen otras enfermedades, como diabetes, obesidad, cáncer, afecciones cardiovasculares u otras de tipo crónico.