Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 80 documentales participarán en el encuentro, que se realizará del 2 al 7 de mayo

Insta festival de cine a cuidar el planeta; no nos pertenece

El cambio climático y la energía renovable, ejes temáticos de la novena edición de la muestra

Foto
Fotogramas de los documentales Delta Down y Small People, que serán exhibidos en el ciclo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 9

El cambio climático, sombra que se cierne sobre el mundo, y la energía renovable, esperanza para un mejor futuro, son los temas sustantivos del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, cuya novena edición se llevará a cabo del 2 al 7 de mayo en Cuernavaca, Morelos. Luego, realizará gira por salas de la Ciudad de México.

El año pasado abordamos y analizamos el cambio climático. Aprendimos que debíamos trabajar en la activación de energía renovable, fue así que salió el tema de este año, explicó Gustavo Ballesté, codirector de Cinema Planeta.

El festival busca fomentar una conciencia sobre el deterioro ambiental, por lo que llama a la acción inmediata, afirmó la actriz Sophie Alexander Katz, la otra directora del encuentro, presentado en la Cineteca Nacional.

Los directores Ballesté y Eleonora Isunza presentaron, en conferencia de prensa, la selección oficial en competencia, integrada por 11 de las 750 producciones que recibieron.

Los títulos son los siguientes: La era de las consecuencias (Estados Unidos), 24 horas de nieve (Rusia), El caso Borneo (Suecia), China plástica (China), Resurrección (México), Salero (Estados Unidos y Bolivia), Samuel en las nubes (Bélgica), Tierra silenciosa (Países Bajos), La súplica (voces de Chernobyl) (Austria-Luxemburgo), Abriendo la jaula (Estados Unidos) y Yasuni Man (Estados Unidos y Ecuador).

Competirán por los premios Cangrejito Barranqueño al Mejor Documental Internacional, del Jurado Juvenil y del Público.

Efectuarán gira por el país

Tras exhibirse cerca de 80 películas en esta novena edición, algunos títulos llegarán a la Ciudad de México y se proyectarán en la Cineteca Nacional, del 12 al 21 de mayo. Vendrán alrededor de 15 o 18 títulos y después tenemos el Tour Cinema Planeta que, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, permitirá que lleguen a todo el país, indicó Ballesté.

La proyección inaugural será Nahui Ollin: sol de movimiento, el 4 de mayo en el Cine Morelos. Primera producción de Cinema Planeta, retrata el problema del cambio climático en México bajo la mirada de los directores Carlos Armella, Teresa Camou, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Eleonora Isunza, Gustavo Ballesté y Roberto Olivares. Red turtle, postulada al Óscar, clausurará las actividades.

Los actores mexicanos Noé Hernández y Sophie Alexander Katz aplaudieron que personas y organizaciones se preocupen por el medio ambiente y fomenten el cuidado del planeta.

Es alentador que haya asociaciones como Cinema Planeta para fomentar conciencia y educar a las nuevas generaciones para cuidar y preservar el planeta, expresó Hernández.

Indicó que el encuentro toma al cine de lenguaje y medio para atraer la atención hacia temas que deben preocupar a todos, como amar y proteger a la Tierra.

Recordó que su familia y él son campesinos e invitó a poner un granito de arena para conservar el planeta, “que no nos pertenece, somos un elemento más de él.

“Mi padre decía: ‘a la Tierra hay que amarla, cuidarla, protegerla, saberla tratar, para que nos de buen sustento, buen alimento diario’”, señaló.

Nueva actitud

Alexander Katz expresó: Te invita a la acción, de eso se trata, de vincularse con el medio ambiente. Este festival contribuye a cambiar las viejas costumbres.

El festival cuenta además con secciones fijas como Mundo, Ecos. Tierra, Cuenca, Focos y Palomitas, espacio dedicado al público infantil.

En otras actividades, el festival organiza una rodada ciclista en Cuautla para el 28 de abril, y una serie de exhibiciones destinadas a escolares, en las que se tiene contemplada la presencia de 15 mil educandos.

(Con información de Notimex)