Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triangula recursos de dudosa procedencia para pagar a sus promotores del voto: PRI

Coahuila: denuncian por lavado a candidato de AN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 27

Saltillo, Coah.

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al candidato a la gubernatura de la Alianza Ciudadana por Coahuila –que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Unidad Democrática de Coahuila, Primero Coahuila (ambos de registro local) y Encuentro Social–, el panista Guillermo Anaya Llamas, a quien acusó de fraude y lavado de dinero al triangular pagos a promotores del voto usando la cuenta bancaria de nómina de un sindicato de fachada.

Según David Aguillón Rosales, presidente estatal de la Fundación Colosio, las operaciones habrían sido mayores a 70 millones de pesos, que habrían aportado empresarios de Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, algunos señalados por delitos contra la salud.

Sostuvo que el PAN integró consejos ciudadanos que en realidad son un ejército electoral de 6 mil activistas a sueldo dedicados a comprar votos, e implicó al senador Luis Fernando Salazar Fernández, ex aspirante a la postulación y hoy promotor de Anaya Llamas, y al dirigente estatal panista, Bernardo González Morales.

El PRI aseguró, con fotografías y videos, que los promotores panistas reciben sueldos de 350 a 2 mil 500 pesos semanales para buscar simpatizantes, y se les paga en tarjetas de nómina mediante supuestas cuentas a nombre del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, el cual sirve de fachada para esta operación.

Agregó que los sueldos de promotores sumarían 69 millones 890 mil pesos en 16 semanas, obtenidos de cuentas bancarias alimentadas con depósitos millonarios en efectivo y de dudosa procedencia en Mexicali, Saltillo, Monterrey y Reynosa, entre otras ciudades.

A su vez, el PAN presentó ayer ante la Fepade una denuncia por el presunto uso de recursos del gobierno estatal para promover al candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís.

En un comunicado, explicó que, por medio de lideresas priístas, la administración estatal entregó tinacos rotulados con su logotipo en plena veda electoral y pidieron a los beneficiarios sus credenciales de elector. Cada tinaco de 450 litros tiene un precio comercial de mil 400 pesos.