Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los avances que nos manifiestan son nulos; intocados, militares y policías, lamentan

Ante ‘‘falta de resultados’’, padres de los 43 realizan plantón indefinido en la PGR
Foto
Familiares de los estudiantes desaparecidos se manifestaron ayer en Paseo de la ReformaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 5

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se instalaron en plantón por tiempo indefinido frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la reunión realizada ayer entre sus representantes legales y las autoridades de dicha institución terminara sin resultados satisfactorios.

‘‘Los avances que ellos (la PGR) presentan son nulos. Respecto de la investigación al Ejército, no se tocó absolutamente nada; sobre la detención o consignación de los policías de Huitzuco (que supuestamente participaron en la desaparición de los jóvenes), no reportan avances’’, lamentó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia.

‘‘Dicen lo mismo de siempre: que se está investigando, que se están reuniendo elementos, pero en ese ejercicio se han llevado un año. En el tema de la telefonía (celular de los normalistas, que seguía activa aun después de su desaparición), igual: no reportan el mínimo avance’’, recalcó.

El litigante subrayó que los padres y madres de los estudiantes desaparecidos desde hace 30 meses le exigen a la PGR que haga un pronunciamiento público en el que diga que no hay ‘‘verdades establecidas’’ sobre el tema, sino varias líneas de investigación abiertas que deben ser agotadas y exploradas, pero el titular de la institución, Raúl Cervantes Andrade, fue ‘‘ambiguo’’ en su respuesta.

Antes del inicio del plantón, los familiares y compañeros de los normalistas realizaron una marcha del llamado Antimonumento a los 43 a la PGR, en la cual exigieron que el gobierno mexicano investigue a los militares y policías de Huitzuco que hayan estado supuestamente involucrados en la agresión contra los estudiantes.

De igual forma, pidieron investigar la responsabilidad del ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre y de su fiscal general, Iñaki Blanco, en los hechos ocurridos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Por la tarde, los padres y madres de los normalistas se reunieron con los integrantes del mecanismo de seguimiento de las recomendaciones elaboradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, encabezado por la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, quienes darán hoy una conferencia de prensa.

Vidulfo Rosales explicó que en el encuentro de ayer los padres de familia le solicitaron a los miembros del grupo de seguimiento que continúen con su labor de supervisión, y que le reiteren al gobierno mexicano la exigencia de que incluya a militares y policías de Huitzuco en su indagatoria, además de considerar todas las líneas de investigación, en vez de sólo defender la llamada ‘‘verdad histórica’’.

Por su parte, la PGR y las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto en el cual destacaron que los enviados de la CIDH ‘‘recibieron información detallada’’ sobre las investigaciones oficiales, y reiteraron su compromiso con el organismo interamericano.