Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En lista negra de EU, empresas vinculadas al grupo Los Cuinis
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 8

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó ayer en su lista negra de narcotraficantes a dos empresas mexicanas vinculadas a Abigael González Valencia, cabecilla de la organización criminal Los Cuinis.

Se trata de las compañias Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac. La primera actúa como administradora de la Plaza Los Tules, centro comercial de Zapopan, Jalisco, que la OFAC señaló el 19 de agosto de 2015 por sus vínculos con González Valencia.

La segunda administra la propiedad de Xaman Ha Center, centro comercial ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, que la agencia estadunidense incluyó en la lista negra por estar relacionada con el mismo grupo criminal.

Los dos centros comerciales eran gestionados por Bric Inmobiliaria y Ahome Real Estate, pero luego de haber sido designados por la OFAC en 2015, Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac fueron nombradas como nuevos administradores en un intento por dar la vuelta a las sanciones estadunidenses.

Como resultado de la acción de ayer, explicó la OFAC en un comunicado, todos los bienes de las dos empresas quedan congelados bajo jurisdicción de Estados Unidos y se prohíbe a cualquier ciudadano de ese país realizar transacciones con éstas.

La OFAC seguirá designando nuevas compañías fachada creadas o cooptadas con el propósito de ocultar los intereses de González Valencia y de Los Cuinis y sus aliados para evadir las sanciones, dijo John E. Smith, director de la agencia dependiente del Departamento del Tesoro.

En coordinación con la policía y el gobierno mexicano, se trabajará incansablemente para exponer e interrumpir las operaciones y los bienes de estas organizaciones, agregó.

El gobierno de Washington había designado antes a González Valencia y a Los Cuinis. También aplicó la medida al cártel de Jalisco Nueva Generación y a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.