Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vizguerra está refugiada en una iglesia, porque buscan expulsarla

Migrante indocumentada mexicana, entre las mujeres más influyentes: Times
Foto
Jeanette Vizguerra, en imagen de archivo, vive desde hace 20 años en Denver y tiene cuatro hijos; tres de ellos nacidos en Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 11

Dallas.

La migrante indocumentada mexicana Jeanette Vizguerra, quien desde febrero permanece refugiada en una iglesia de Denver, Colorado, para impedir su deportación, fue incluida hoy en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, elaborada cada año por la revista Time.

Vizguerra aparece en la lista junto a un amplio grupo de lideres mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al presidente ruso Vladimir Putin; a empresarios, como Jeff Bezos, además de músicos, estrellas de cine y atletas.

Vizguerra, quien ha vivido en Denver desde hace dos décadas y tiene cuatro hijos, tres de ellos nacidos en Estados Unidos, ingresó el pasado 15 de febrero a la iglesia First Unitarian Society, de Denver, para refugiarse tras haberse emitido una orden de deportación en su contra.

En un pequeño perfil de Vizguerra, escrito para Time, la actriz y activista America Ferrera explicó que “Jeanette se trasladó a Estados Unidos para ser conserje, trabajando como organizadora de sindicatos y construyendo su propia empresa antes de convertirse en defensora de la reforma migratoria, una cosa audaz y arriesgada para una migrante indocumentada.

Después de luchar contra la deportación durante ocho años, decidió dar a conocer su historia y se refugió en el sótano de una iglesia de Denver, señaló.

La actual administración ha chocado con los migrantes, asustando a los estadunidenses para que crean que los indocumentados como Jeanette son criminales, escribió Ferrera.

“Ella vino a este país para no violar, asesinar o vender drogas, sino para crear una vida mejor para su familia. Derramó sangre, sudor y lágrimas para convertirse en dueña de negocios, tratando de dar a sus hijos más oportunidades de las que tenían. Esto no es un crimen. Este es el sueño americano”, indicó.

“El coraje de Jeanette Vizguerra, como migrante, madre y sobreviviente del crimen, para ser fiel al nativismo de la administración Trump sirve como un humilde recordatorio de lo que parecen los verdaderos valores americanos de valor, dedicación y perseverancia”, señaló el abogado de Vizguerra, Hans Meyer, en un comunicado.

En declaraciones a CNN, Vizguerra dijo que estaba honrada de que sus 20 años de activismo por los derechos de los migrantes estuvieran siendo reconocidos.