Estados
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mínimos cambios para el segundo debate entre candidatos al gobierno del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 27

Toluca, Méx.

Este martes se realizará el segundo y último debate obligatorio en el proceso electoral para renovar la gubernatura del estado de México. El ejercicio se realizará con el mismo formato del primero, efectuado el pasado 25 de abril, con algunas modificaciones.

Aunque los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron un tercer debate antes de los comicios del 4 de junio, los que llevan la delantera en la contienda, Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondieron que la ley sólo los obliga a participar en dos.

La presentación se realizará en el salón de sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, que se convertirá en estudio de televisión.

La transmisión en vivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y de la plataforma digital del IEEM –que cuenta con un canal de YouTube– se iniciará a las 20 horas y se tiene programado que dure poco más de 90 minutos.

Tres segundos para ver reacciones ante embates

Para este debate los partidos aceptaron que las cámaras hagan una toma de tres segundos cuando un aspirante a la gubernatura aluda a alguno de sus contrincantes para captar su reacción.

También se modificó la colocación de los candidatos en el estudio. Del lado izquierdo de la pantalla se ubicarán Alfredo del Mazo, del PRI; Óscar González, del Partido del Trabajo, y Delfina Gómez, de Morena. Del lado derecho estarán la independiente Teresa Castell, seguida de Juan Zepeda, del PRD, y de Josefina Vázquez Mota, del PAN.

El debate se dividirá en cinco bloques, uno de presentación y otro de despedida, y tres para exponer tres temas: desarrollo económico y empleo, desarrollo sustentable y educación y salud.

Los candidatos a la gubernatura no tuvieron actividades públicas ayer para prepararse para el debate.