Economía
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con la ratificación de Lighthizer comienza renegociación del TLCAN
Foto
Robert Lighthizer, representante de Comercio, ayer en el Capitolio. Fue ratificado por el Senado con 81 votos a favor y 15 en contra Foto Ap

Trump insiste en que es un acuerdo muy injusto y advirtió de un revisión masiva

Afirma que tanto el primer ministro canadiense como el presidente Peña pidieron replantearlo

Agencias y Susana González
Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica: Slim

Lo virtual favorece escuelas sin salones y transportistas sin autos

Rechaza Meade creación de consejo fiscal

Anticipa Carstens que la inflación baje a finales de este año y regrese a 3% en 2018

Habrá superávit primario de 0.5%, señala

Afp
Israel Rodríguez
Crece capital foráneo en bonos de deuda del gobierno
SE: Sin acuerdo con EU será imposible la exportación de azúcar

La exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos será imposible si no se alcanza un acuerdo con ese país en la reunión que se tendrá el próximo lunes 15 de mayo por la tarde, ya que en automático el 6 de junio entrarían en vigor las altas cuotas compensatorias que se habían suspendido desde 2014, advirtió Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE). Aseguró que la dependencia analizará con datos duros sobre precios, mercados y cantidades comercializadas, la solicitud de investigación por dumping contra la fructosa que México importa de Estados Unidos que la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera anunció que solicitará para frenar su introducción al país si no se alcanza acuerdo azucarero satisfactorio para México. El dumping se refiere a cuando se vende un producto por debajo de su precio normal o incluso de su costo de producción. Al igual que los industriales azucareros, el secretario advirtió que si México deja de exportar azúcar a Estados Unidos se generará un desbalance en el mercado de edulcorantes en la región de América del Norte. Nosotros les mandamos azúcar y les compramos fructosa. Tenemos que buscar un rebalanceamiento del mercado, pero sin investigación no podemos tener una conclusión, expresó al ser entrevistado luego de participar en el México Business Forum.

Roberto González Amador
Susana González G.
Disparidad hasta de 32 pesos en el precio del aguacate: Profeco

El kilo aguacate se vende hasta con 32 pesos de diferencia entre supermercados y mercados de una misma zona, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El precio promedio del fruto a nivel nacional es de 66.90 pesos, pero hay lugares donde roza los 100 pesos. La dependencia advirtió que hasta agosto habrá poca disponibilidad del aguacate en el país, al tiempo que recordó que no forma parte de la canasta básica, pese a que es de alto consumo entre la población, y puntualizó que tampoco tiene atribuciones para controlar precios ni existen precios oficiales de venta. México es el principal productor de aguacate en el mundo, pero en el mercado interno se ha encarecido este año y las exportaciones se han incrementado. La Profeco sólo lanzó un exhorto a los productores a fin de que incrementen la capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio, en tanto que a los consumidores les recomendó comparar precios antes de comprarlo. Sostuvo que el alza se debe a factores estacionales y comerciales, de acuerdo con información que solicitó a los productores.

Rechazo a que sea vulnerado el derecho de las audiencias

La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) manifestó su total rechazo al dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que vulnera el derecho de las audiencias; quita facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y deja a disposición de las radiodifusoras la actuación de los defensores de audiencias.

Susana González G.
Miriam Posada García