Política
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE no puede intervenir en el Edomex, responde a Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del estado de México, que no puede intervenir más allá en el proceso electoral de esa entidad.

Por respeto a la autonomía de los organismos públicos locales, el INE no puede tener mayor intervención en las elecciones del ámbito local, fuera de los casos referidos en la Constitución y la ley, argumentó.

“Queda fuera del alcance del INE atender la solicitud de observación directa en la organización de la elección del estado de México, máxime cuando la única forma (…) sería ante la tramitación y procedencia de un procedimiento de asunción, previo cumplimiento de los requisitos legales, lo cual a la fecha no acontece”, indicó el instituto en una carta.

El 26 de mayo, Vázquez Mota acudió personalmente al INE y solicitó la intervención del instituto para frenar lo que llamó auténtica elección de Estado. No reconocer este hecho implica ser cómplices de las trampas que el PRI-gobierno está llevando a cabo, expresó en un escrito.

Aunque dirigió la misiva al presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue Gabriel Mendoza Elvira, el director jurídico, quien dio respuesta a la candidata panista.

A la petición de facilitar las condiciones para que se incorporen observadores internacionales, el INE respondió que la ley electoral del estado de México no prevé su acreditación, y tampoco podrá exigir al gobierno federal más condiciones de seguridad en las casillas, porque eso corresponde al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Francisco Gárate, representante del PAN ante el IEEM, afirmó que el INE abdicó de su función rectora nacional en materia electoral.

En tanto, durante una reunión de consejeros del INE con integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión, Lorenzo Córdova insistió en que no hay focos de alerta en la organización de los procesos electorales de Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz.