Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El torneo se inicia este sábado con el encuentro entre los anfitriones y Nueva Zelanda

Confederaciones, prueba para la seguridad rusa antes del Mundial

El país es abierto y nuestros aficionados se comportarán, prometió el viceprimer ministro Vitaly Mutko

Las autoridades afirmaron que el terorrismo no representa ninguna amenaza

Foto
Policías rusos vigilan el estadio Otkrytie, también conocido como Spartak, en Moscú. El recinto será sede de los encuentros de la Copa Confederaciones, del sábado 17 de junio al domingo 2 de julioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. a13

Moscú.

La Copa Confederaciones iniciará este sábado con el duelo entre las selecciones de Rusia y Nueva Zelanda en San Petersburgo, y con la promesa del país anfitrión de que no se repetirán los aten-tados que ensombrecieron la pasada Eurocopa de Francia 2016.

A un año de albergar el Mundial, Rusia espera que durante la Confederaciones se hable sólo de futbol y no del comportamiento de los hooligans ni del aumento del racismo en la sociedad del país.

Rusia es un país completamente seguro y estoy convencido de que nuestros aficionados se comportarán, declaró Vitaly Mutko, viceprimer ministro.

Todos nosotros, así como aquellos que vienen de visita, debemos respetar la cultura y las tradiciones de Rusia. Nuestro país es seguro y abierto, añadió el funcionario, quien también dirige la Federación Rusa de Futbol.

Tras los enfrentamientos entre aficionados rusos e ingleses en Marsella, que empañaron la Eurocopa 2016, el presidente Vladimir Putin aprobó una ley que endurece los castigos por violencia en actos deportivos como parte de una campaña que promete mano dura contra el vandalismo.

Un ataque con explosivos en el metro de San Petersburgo que dejó 16 muertos en abril también ha provocado temores a que un hecho similar pueda producirse durante el torneo. Sin embargo, el Servicio Federal de Seguridad ruso dijo la semana pasada que el terrorismo no representa ninguna amenaza para las selecciones participantes ni para los espectadores.

Tras los recientes atentados ocurridos en diversas ciudades de Europa, las medidas de seguridad serán aún mayores en las cuatro sedes de la Confederaciones: Moscú, San Petersburgo, Sochi y Kazán.

Los aficionados que deseen asistir a uno de los partidos del torneo deben registrarse antes para recibir una especie de carnet de identidad que será imprescindible presentar junto con el boleto de entrada para ingresar a los estadios.

Por otro lado, también preocupa el alto nivel de racismo existente en la sociedad rusa, como quedó demostrado en el carnaval de Sochi, en el que se quiso homenajear a los países participantes en el torneo, pero no se les ocurrió otra cosa que pintarse la cara de negro y llevar plátanos para representar a Camerún.

Además de ensayar las medidas antiterrorismo y contra los hooligans que se implementarán a mayor escala durante el Mundial, la FIFA probará en la Confederaciones el sistema de videoarbitraje que ya fue utilizado en la Copa del Mundo Sub-20 de Corea del Sur.

Nuestro objetivo es eliminar los errores evidentes, los que la gente recuerda años después. El futbol pedía esto y estamos buscando las maneras de que la tecnología nos ayude a tomar las decisiones más difíciles, indicó Massimo Busacca, director de arbitraje de la FIFA.