Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alarido es similar a lanzar un plátano a un jugador de raza negra: Andoni Bello

El grito ¡eeeh, puto! normaliza la homofobia en la sociedad, afirma fundador del Tri Gay

Dijo que las acciones de las autoridades para contrarrestarlo han sido tardías e insuficientes

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. a14

Andoni Bello, fundador y ex capitán del Tri Gay, afirmó que el grito ¡eeeh, puto! es un reflejo a través del futbol del machismo que aún impera en la población, además de que normaliza la homofobia en la sociedad.

Dejó claro que el alarido que lanzan los aficionados mexicanos cada vez que el arquero rival hace un saque de portería sí es un insulto homófobo, porque es similar a cuando lanzan un plátano a un jugador de raza negra con la intención de agredir.

La FIFA anunció el jueves que no permitirá actos discriminatorios en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, por lo que en caso de suscitarse el ábitro podrá detener o suspender de manera definitiva el encuentro.

Bello consideró adecuada la medida del organismo mundial para evitar los actos de discriminación, pero destacó que dicha reacción ha sido tardía y será insuficiente. Añadió que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tampoco tiene voluntad para erradicar el polémico grito.

“En otros países ya se habían tomado medidas contra actos de discriminación. Cuando habían insultos racistas vetaban a los agresores en los estadios: en México ha sido muy diferente. La FMF considera que el grito sólo molesta a un sector de la población, pero en realidad afecta a toda la sociedad.

Cuando insultan a un jugador de raza negra me molesta aun cuando no soy de esa raza. Así debería ser en el caso de las agresiones homófobas. Además, ese tipo de actitudes pueden alentar a los crímenes de odio, aseveró.

Apuntó que las campañas que ha realizado la FMF contra este tipo de actos son malísimas, porque no abordan realmente el problema y señaló que deben explicar el conflicto e incluir a las personas afectadas. El ex jugador, quien compitió en los Mundiales Gay de 2007 hasta 2014, dijo que es necesario educar a las personas desde las escuelas y las familias para inculcar la cultura de respeto e indicó que el ente rector del balompié mexicano tiene la capacidad para apoyar en ese aspecto.