Capital
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará uso de las redes sociales para difundir #Like a la vida. El suicidio no aplica

Lanza el gobierno campaña para inhibir en jóvenes la idea de morir

Por Twitter y Facebook se informará de cómo prevenir y dónde se puede atender el problema

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la presentación de la campaña #Like a la vida. El Suicidio no aplica, enfocada a evitar las ideas suicidas por Internet. En primer plano, con el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman; el director del DIF, Gamaliel Martínez, y el titular de Desarrollo Social locales, José Ramón AmievaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México hará uso de la redes sociales para prevenir conductas suicidas entre los jóvenes capitalinos, por medio de la campaña #Like a la vida. El suicidio no aplica, la cual fue lanzada ayer por el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien señaló que con el Hospital de las Emociones se ha evitado que más de mil jóvenes hayan intentado quitarse la vida.

La idea, explicó el mandatario en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, es utilizar Facebook y Twitter para enviar información de cómo prevenir y dónde se puede atender este problema, así como mensajes positivos y de aliento cada vez que alguien escriba en dichas redes la palabra suicidio.

Porque si buscas, si utilizas uno de esos buscadores conocidos, potentes, y lo que te dan primero son opciones de cómo suicidarte, de cómo hacerlo, eso es lo que no queremos. Por eso queremos llenar las redes de esto, que los jóvenes sepan que nos importan, que hay solución a sus problemas, manifestó.

Si bien la Ciudad de México ocupa el lugar 17 a escala nacional en cuanto a casos de suicidio, Mancera Espinosa manifestó la necesidad de atender este fenómeno, que afecta incluso a niños, pues se trata de una realidad que no imaginamos, que no tenemos plena conciencia de que existe, pero que es latente, que está ahí y que avanza, y si no hacemos algo puede causar daños sociales muy severos.

Destacó el trabajo realizado en el Hospital de las Emociones de la Ciudad de México, el cual ha evitado que mil 203 personas de entre 12 y 23 años de edad, con ideas suicidas, hayan intentado quitarse la vida.

Asimismo, resaltó que dicho centro, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, ha atendido a casi 15 mil jóvenes con diversos problemas emocionales y problemas de ansiedad y depresión, hasta situaciones de adicción o violencia escolar.

Señaló que se trata de una estrategia que no significa un gasto fuerte para el gobierno, de allí la importancia de que sea adoptada por las demás entidades del país para abatir los índices de suicidios, por lo que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores la impulsará entre los mandatarios estatales.

Por lo pronto, en la Ciudad de México, señaló el jefe del Ejecutivo local, ya se trabaja para abrir más Hospitales de las Emociones en la delegación Milpa Alta y en el Centro Histórico, además de que ya hay espacios para la atención de la salud emocional en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local ha otorgado 17 mil atenciones, consistentes en terapias y pláticas, aunado a la labor del Consejo Ciudadano, que tiene una línea de apoyo inmediata.

La campaña incluye la apertura del portal likealavida.cdmx.gob.mx, así como la distribución de material impreso sobre cómo prevenir el suicidio y a qué instancias acudir en caso de necesitar ayuda, mediante los programas Desayunos escolares y SaludArte; así como difusión en el Metro y Metrobús, además de los Centros de Desarrollo Comunitario, Asistenciales de Desarrollo Infantil y de Atención y Cuidado Infantil.