Capital
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación ocupa el segundo lugar en hechos delincuenciales, dice

De Iztapalapa, 20% de los reos en penales citadinos: perredista

Detienen a tres que afirmaban pertenecer a La familia michoacana

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 31

Cerca de 20 por ciento de los internos en cárceles de la Ciudad de México son de la delegación Iztapalapa, que ocupa el segundo lugar en delincuencia, con 15 por ciento de los 15 mil 213 delitos que se cometieron en abril en la capital, señaló la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa (ALDF), la perredista Rebeca Peralta León.

La legisladora llamó a la jefa delegacional, su correligionaria Dione Anguiano, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, a tener mayor coordinación para aplicar programas preventivos que permitan revertir esa situación y los iztapalapenses tengan opciones de trabajo, estudio, cultura, recreación y deporte.

Reportó que de acuerdo con cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad, 19.54 por ciento de las personas que cometieron en su mayoría delitos de bajo impacto, como robos de celular, a negocio, en restaurantes y hoteles y a transporte público sin violencia, habitan en esa demarcación.

Añadió que de los 5 mil 826 internos de Iztapalapa, casi 50 por ciento están en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con 2 mil 769; en el Varonil Norte, 879; en el Varonil Sur, 594; en la Penitenciaria del Distrito Federal, 568; en el Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla, 491, y en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, 27.

Tan sólo este lunes, dos hombres y una mujer que se hacían pasar por integrantes del grupo delincuencial La familia michoacana para extorsionar a un comerciante en calles de la delegación Iztapalapa, fueron detenidos por la policía capitalina.

El dueño del negocio denunció que le exigían 100 mil pesos mediante llamadas intimidatorias para no atentar contra su vida. Los elementos policiacos siguieron a los sospechosos, que acudieron a cobrar el dinero y fueron detenidos en las inmediaciones del tianguis de la colonia Chinampac de Juárez, en esta misma delegación. Los dos hombres cuentan con antecedentes penales por distintos delitos, informó Guillermo Terán Pulido, fiscal para la atención del delito de secuestro de la Procuraduría General de Justicia capitalina.