Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan amigos, colegas y representantes de varias instituciones, entre ellas la UNAM

Rinden hoy homenaje a Teresa del Conde en el Museo de Arte Moderno

Encomian el legado de la docente, investigadora, crítica de arte y funcionaria

Durante 10 años dirigió ese recinto y lo acercó a los artistas y visitantes, dice titular de Artes Visuales del INBA

Foto
Teresa del Conde (1938-2017), imagen tomada del cartel que anuncia el acto in memoriam de la crítica de arte y colaboradora de La Jornada, que hoy se efectuará en el recinto de Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 7

Con la finalidad de recordar a Teresa del Conde (1938-2017), en sus facetas de docente, investigadora, crítica de arte y funcionaria, se le rendirá hoy un homenaje in memoriam en la sala Fernando Gamboa del Museo de Arte Moderno (MAM).

Del Conde forjó a una generación importante de críticos e historiadores de arte, por lo que en ese tributo –organizado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) y la Academia de Artes– participarán representantes de esas instituciones, amigos y colegas de la crítica de arte quien falleció el pasado 16 de febrero.

Es un homenaje que quiere recordar todas las facetas de Teresa del Conde, como docente, investigadora, crítica de arte y funcionaria, explicó Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA.

La funcionaria consideró que el trabajo de Del Conde convocó la colaboración interinstitucional. La idea es festejarla con cariño, en presencia también de su familia, con representantes de las instituciones en las que trabajó y en las que actualmente colaboramos muchos profesionales que formó.

Participarán Agustín Arteaga, director del Museo de Arte de Dallas, el artista Manuel Marín, Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), de la UNAM, y Graciela de la Torre, responsable del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), informó el INBA en un comunicado.

Pionera de la divulgación estética

Zavala destacó que Del Conde acercó a la comunidad artística al museo de manera determinante. Permanecía cercana a los artistas, a los talleres, a las trascendencias y siempre logró equilibrarlo dentro de las gestiones que asumió en el INBA.

Añadió que ella fue la que propuso la creación de la Coordinación Nacional de Artes Visuales en el INBA, pues se dio cuenta de que los museos tenían una capacidad de gestión importante; además fue pionera de la divulgación estética, mediante la teoría crítica del arte, junto con Raquel Tibol y Jorge Alberto Manrique.

Como directora del MAM, durante 10 años, Teresa del Conde se abrió a una nueva generación de artistas, y presentó el importante acervo del museo en las salas dedicadas a la colección, haciéndola accesible y presente para los visitantes, expresó Sylvia Navarrete, actual directora de ese museo.

Teresa del Conde, historiadora, crítica de arte e investigadora del IIE de la UNAM, nació el 12 de enero de 1938 y falleció a los 79 años de edad el pasado 16 de febrero.