Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Loret de Mola, entre los espiados

Sube el gas... decían que iba a bajar

Ya es legal producir mariguana

Astillero

La suciedad, como política

Espiar, amedrentar, controlar

Los Pinos se exculpan

Réplicas, en algunos estados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gobierno espía a periodistas

¿No es el peor momento?

EPN: ¿libertad de expresión?

Negocios y Empresas

Colusión de cementeras

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras Jornadas

Mediocridad

Europa: sus propias guerras
E

l atentado perpetrado en las primeras horas de ayer en Londres, al parecer inspirado por la islamofobia, en el que una persona murió y 10 resultaron heridas por el conductor de un vehículo que atropelló en forma intencional a un grupo de peatones en las inmediaciones de una mezquita, así como el intento de ataque por la tarde en la ciudad de París, en plenos Campos Elíseos, obligan a recordar que los promotores de una guerra pueden saber en qué momento iniciarla, pero no cuándo ni cómo va a terminar.

La Jornada Aguascalientes
El Correo Ilustrado

Peña Nieto ignora consejos en defensa de su nombre

S

eñor presidente Enrique Peña Nieto. Presente:

Los civilizionarios
“U

na nueva sociedad civil planetaria, vinculada por una misteriosa fraternidad nocturna, surge de los escombros del Estado-Nación. Se opone de forma radical al imperio de los depredadores. Organiza la resistencia. La componen una multiplicidad de frentes de rechazo. Sus luchas alumbran una esperanza inmensa” (Jean Ziegler, Los nuevos amos del mundo, 2013). Son los civilizionarios. Los nuevos actores de la transformación civilizatoria, los que luchan por la emancipación de la humanidad, los que defienden al planeta. Son sujetos sociales novedosos para la historia. Poco a poco, brotan, crecen, se multiplican. Son hijos de la crisis de la modernidad, pero también de las innovaciones tecnológicas, que hoy facilitan la información, la comunicación y el transporte. Aunque poseen una conciencia planetaria, un sentido de especie, porque saben que, a pesar de su inmensidad, la Tierra como sistema es sumamente frágil y delicada, ellos actúan a muy pequeña escala. Son como diminutas hormigas con las antenas levantadas para registrar lo que sucede en el resto del mundo y actuar. De su conciencia doble, que es social y ecológica, brota una ética. Los civilizionarios trabajan permanente y arduamente a la escala doméstica para lograr un hogar autosuficiente. Captan agua de lluvia, transforman la energía solar en eléctrica o en calor, aprovechan el viento, buscan producir buena parte de sus alimentos, utilizan materiales adecuados, reciclan, cierran circuitos. Cuando consumen lo hacen de manera responsable. Pero también participan y muchas veces encabezan iniciativas de organización barrial o comunitaria, cooperativas y asociaciones.

Víctor M. Toledo
Soya hasta en la sopa
C

uando se está llevando a cabo la cosecha número 20 de soya transgénica en el Cono Sur, la organización Grain aporta 20 razones para exigir su prohibición:

Los miedos al populismo
P

recisa e insuperablemente breve fue la descripción de lo que constituyó la justa electoral del pasado 4 de junio en el estado de México; la dijo Héctor Aguilar Camín: estercolero. Me parece que nunca en el pasado había oído y leído un acuerdo de tal magnitud sobre la definición de esa justa: una elección de Estado. Tampoco nunca en el pasado recuerdo haber visto el uso de tal cantidad de tipos de recursos, y la magnitud de cada uno, que fueron operados con recursos robados a todos los mexicanos, para ganar electoralmente y perder políticamente, una elección. Los políticos no pobres, atlacomulquenses, y del PRI en su conjunto, han dado un paso más (o varios), hacia su desbarrancadero. La ilegitimidad del PRI corroe sus cimientos con velocidad creciente.

Gustavo Duch*
José Blanco
Nochixtlán: un año sin justicia
H

ace un año, Aurelio Nuño se volvió mudo e invisible durante 50 horas. En la más dramática crisis de su gestión al frente del sector educativo, desapareció y calló. El funcionario adicto a las pantallas televisivas, los micrófonos y las líneas ágatas, se esfumó.

Espionaje, en contexto
T

he New York Times (NYT) reveló en su edición de ayer que a lo largo de esta década se ha espiado desde el gobierno mexicano, en forma dudosamente legal, o llanamente ilegal, a diversas organizaciones no gubernamentales, activistas e informadores, e incluso a alguno de sus familiares cercanos. En la información se menciona al Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro Prodh. Las dos primeras representan a un sector empresarial y corporativo de orientación claramente neoliberal y oligárquica que se desencantó del peñato por la incapacidad del régimen de llevar las reformas estructurales hasta sus últimas consecuencias y que desde entonces ha venido realizando un ruidoso activismo dirigido en contra de la totalidad de la llamada clase política; las últimas son, respectivamente, una organización plural y un reconocido organismo independiente de defensa de los derechos humanos. Igualmente figuran como víctimas del espionaje los periodistas Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui, ésta última con el agravante de que se intentó interferir el teléfono de su hijo, Emilio.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Experimento futbolero
U

n gol de Pepe, el aguerrido defensa de la selección de Portugal, fue anulado durante el partido que ese conjunto disputó el domingo, en Kazán, Rusia, contra el equipo de México. Que una anotación sea invalidada en este deporte, es hasta cierto punto algo normal y relativamente frecuente, sólo que en este caso la decisión fue producto de un experimento en el que se emplea una tecnología conocida como VAR (siglas de Video Assistant Referee), o videoarbitraje, en español.

Javier Flores