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Mancera: juez que otorgó amparo autorizó concluir el relleno de los tramos excavados

Da el INAH luz verde al gobierno para construir línea de Metrobús

Acuerdan aplicar un plan de rescate del corredor vial, de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos

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Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, encabezó el acto Glorias del deporte, sana convivencia y actividades deportivas con comunidades indígenas de la CDMX. Lo acompaña Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las ComunidadesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta ya con las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para construir el corredor vial de la línea 7 del Metrobús, y del juez octavo de distrito en materia administrativa para terminar con el relleno de los tramos del carril confinado que habían sido excavados con antelación, por lo que sólo queda pendiente resolver sobre el juicio de amparo que se concedió en contra de esta obra el 12 de junio.

Mediante un oficio, con fecha del 19 de junio y dirigido a la Secretaría de Obras y Servicios, el INAH da su aval al gobierno capitalino para construir el corredor vial de la línea 7 del Metrobús y sus adecuaciones para el servicio complementario.

En el escrito, firmado por el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos, se especifica que el aval considera las modificaciones de trazo geométrico de algunas vías, la habilitación de dos carriles confinados, la construcción de 30 estaciones y dos terminales, así como la colocación de mobiliario y señalética urbanos.

Lo anterior, agrega, implica la rehabilitación de la vialidad de todo el corredor en el trazo de aproximadamente 15 kilómetros de longitud, comprendido de la estación Indios Verdes del Metro a la Fuente de Petróleos.

El INAH advierte que la obra deberá cumplir con condiciones, como proteger el sendero histórico procesional de calzada de Los Misterios, y que el emplazamiento de las estaciones no afecte bienes de valor histórico y la cancelación de bahías de embarque y desembarque en el tramo que cruza la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Asimismo, añade el oficio, tanto el INAH como el gobierno de la ciudad acordaron implementar un programa de rescate del corredor, que incluye acciones como el retiro y prohibición de espacios publicitarios en zonas patrimoniales protegidas, el retiro de mobiliario urbano irregular y llevar a cabo proyectos de intervención en conjuntos escultóricos, esculturas y pedestales de cantera, entre otros.

La autorización tiene vigencia de un año y señala que debido a que existe una alta posibilidad de que durante la obra se hallen vestigios arqueológicos, ésta deberá ser supervisada por la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.

Por la mañana, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, precisó el alcance de su resolución y permitió concluir las actividades iniciadas con anterioridad en Paseo de la Reforma.

Espero que pronto tengamos una resolución que despeje cualquier sobra de duda, señaló al ser interrogado al respecto al término del acto Glorias del deporte, sana convivencia y actividades deportivas con comunidades indígenas de la CDMX, en la plaza Tlaxcoaque.

Mancera Espinosa indicó que se está haciendo llegar al juez toda la documentación sobre la construcción de esta línea.