Sociedad y Justicia
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Pretende Aserca llevar ese producto a nuevos mercados

Agencias de México y EU promueven la carne nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 38

Frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante el hecho de que nuestro país exporta 90 por ciento de sus productos cárnicos a territorio estadunidense, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Mexican Beef Exporters Association iniciaron la campaña internacional de Promoción de la Carne Mexicana de Bovino.

La estrategia pretende llegar a nuevos mercados y posicionar la carne nacional como el distintivo de marca país con el fin de impulsar su consumo a escala internacional.

En conferencia de prensa, Manuel Pozo Cabrera, coordinador de Aserca, comentó que la carne ocupa el cuarto lugar en exportaciones, con un monto superior a mil 600 millones de dólares, sólo atrás de la cerveza, el aguacate y el tomate”.

Apuntó que Aserca ha realizado diversas acciones en favor de ese producto, como misiones comerciales, por ejemplo a Dubai para entrar al mercado Halal, y participaciones en ferias, en China, entre otras, con una inversión de 20 millones de pesos.

Subrayó que México ocupa el sexto lugar a escala mundial en producción de carne de bovino, con un millón 880 mil toneladas que se logran en Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz y Chiapas. Asimismo, se encuentra en el noveno sitio en la exportación de carne de bovino. El año pasado la industria del ramo cerró con 194 mil toneladas y ventas por más del mil 600 millones de dólares, proyectamos que para 2017 se exporten más de 215 mil toneladas.

Rogelio Pérez, director de Mexican Beef, expuso que México exporta 90 por ciento de su carne de bovino a Estados Unidos, 5 por ciento a Japón, 2 por ciento a Hong Kong, uno por ciento a Canadá y 2 por ciento restante a otros países. Acotó que el sector genera 1.1 millones de empleos directos y 3 millones de indirectos.

Destacó que entre 2006 y 2016 hubo un crecimiento de exportaciones de carne de bovino de 600 por ciento y la expectativa es que este año ese porcentaje llegue a 700 por ciento.

La campaña consistirá en la puesta en marcha de programas de comunicación digitales e impresos, así como la realización de misiones de prospección a varias regiones de Estados Unidos, Canadá, Japón, Hong Kong y Medio Oriente, entre otros lugares.