Estados
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan daños en al menos 135 viviendas; acusan al ayuntamiento de no seguir protocolo

Denunciarán a la CDMX por inundación en Naucalpan
Foto
Decenas de casas de los fraccionamientos Rivera de Echegaray y Pastores, en el municipio de Naucalpan, estado de México, resultaron afectadas por el desbordamiento del río HondoFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 27

Naucalpan, Méx.

El alcalde panista Édgar Olvera Higuera anunció que interpondrá una demanda penal contra el gobierno de la Ciudad de México por haber desfogado sin control los excedentes pluviales de la capital hacia el canal de aguas negras río Hondo, que por esa causa se desbordó y dañó varios vehículos y unas 150 casas, 46 de las cuales se perdieron por completo.

La mañana del jueves el alcalde recorrió colonias afectadas y aseguró que la acción del gobierno capitalino fue irresponsable y negligente. Ahora, dijo, debe pagar los daños provocados en 135 casas (autoridades estatales refieren que fueron 120 y otros señalan hasta 150), además de afectaciones a vehículos.

El edil comentó que entre miércoles y jueves mil trabajadores del municipio y del gobierno estatal sacaron aguas negras, lodo y basura de calles y casas de los fraccionamientos Echegaray y Pastores, así como en la colonia El Conde. El Instituto de Salud instaló puestos de atención y vacunación.

Juan Armando Vigueras Bertely, director de protección civil municipal, dijo que se realiza un censo de afectaciones y que el ayuntamiento dará apoyo económico a las familias afectadas para que repongan parte de sus bienes.

El secretario de infraestructura, Francisco González Zozaya, informó que soldados del Ejército Mexicano ayudaron a sacar agua de viviendas y patios, así como a desinfectar cisternas.

En el albergue instalado en el hospital Maximiliano Ruiz Castañeda, ayer permanecían 19 vecinos de la colonia El Conde, donde el río arrastró y destruyó siete casas de cartón y madera.

Habitantes de la calle Arroyuelo, colonia Pastores, contigua al río Hondo, exigieron la presencia del alcalde, a cuyo gobierno responsabilizaron de la falta de coordinación con autoridades capitalinas y de la Comisión Nacional del Agua para aplicar el protocolo de seguridad en caso de desbordamiento. ¡Que dé la cara!, exigió Isabel Murguía Fernández, residente de la calle Arroyuelo, fraccionamiento Echegaray Los Pastores, quien perdió todos sus bienes debido a que el agua alcanzó más de metro y medio de altura en su casa.

Aseguró que cada temporada de lluvias el ayuntamiento se declara en alerta permanente y alista un protocolo de seguridad, que supuestamente incluye el envío de una patrulla que vigila la creciente del río y, en caso de riesgo de desbordamiento, alerta a las comunidades.

Hugo Alfredo Guerra Pacheco, vecino de Arroyuelo, dijo que con la activación de protocolo el excedente de agua es canalizado al vaso regulador El Cristo, pero esa maniobra no fue realizada, aseguró.