Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán audiencia en la Secretaría de Gobernación para exponer crisis de inseguridad

Marcha por Morelos, para restablecer estado de derecho, señalan dirigentes

Llegan a la delegación Tlalpan

Es urgente restaurar el equilibrio de poderes en la entidad, afirma el rector de la UAEM

La denuncia contra Graco Ramírez ante la PGR sigue estancada

Foto
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte; Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Ramón Castro, obispo de la diócesis de Cuernavaca, y Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, durante un descanso en la Autopista del Sol, en Cuernavaca, antes de reanudar la marcha hacia la Ciudad de MéxicoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 26

Cuernavaca, Mor.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, dijo que quienes participan en la marcha-caravana que desde el lunes se dirige a la Ciudad de México lo hacen porque Morelos nos duele, necesitamos paz, estamos aquí para decir las cosas como son, para llamar por sus nombres al homicidio, las matanzas y los crímenes de lesa humanidad por su nombre, sobre todo los que comete el Estado.

Vera Jiménez insistió en que se restaure el estado de derecho en la entidad porque el gobernador Graco Ramírez y los diputados locales han corrompido a los órganos de fiscalización y a las autoridades judiciales para imponer proyectos como la ampliación (de la carretera) La Pera-Cuautla. No hay dictámenes ambientales para que se lleve a cabo esta obra; sin embargo, ya derribaron más de 3 mil árboles.

Destacó que engañaron a la gente de Huexca (donde se edifica una termoeléctrica), haciéndolos firmar listas de entrega de despensas y después dijeron que eran de apoyo a la termoeléctrica, con lo que también engañaron a las autoridades federales.

Recordó que la Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles (CMMC) interpuso en 2015 una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de mil 800 millones de pesos de un crédito de 2 mil 800 millones que la pasada legislatura aprobó a petición del mandatario estatal perredista, pero la denuncia no avanza.

“Por todas estas graves violaciones –continuó el rector–, urge que se restaure el equilibrio de poderes en nuestro estado”.

Los manifestantes del Frente Amplio Morelense (FAM), integrado por 100 organizaciones no gubernamentales que exigen la dimisión del gobernador Ramírez y la desaparición de poderes en el estado–, salieron la mañana del martes del poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, y la noche de este martes pernoctaron en Topilejo, en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México. Se tiene programado que lleguen al centro de la capital del país este miércoles.

El rector Vera Jiménez señaló que la administración de Graco Ramírez no ha atendido las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) inhumaba cuerpos, y lamentó que la PGR no llame a cuentas a los empleados de la FGE ni a otras autoridades estatales por no haber seguido los protocolos.

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo: Morelos dejó de ser tierra de la eterna primavera y de progreso para convertirse, lamentablemente, en tierra de tristeza, miedo, desesperanza, feminicidios, asesinatos, secuestros y secuestradores, en tierra fértil para la corrupción y la extorsión, en la que han desaparecido toda consideración y respeto por la dignidad humana, para la violencia que transgrede la vida; es tierra de cementerios clandestinos, desconfianza, angustia y temor.

El obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, confió en que cuando la caravana llegue a la Ciudad de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto voltee a ver a Morelos, ya que la inseguridad y la violencia empeoran cada día.

El prelado anunció que el 3 de agosto solicitarán una reunión en la Secretaría de Gobernación para exponer lo que sucede en Morelos: asesinatos, secuestros, robos, cobro de piso y extorsiones, entre otros delitos cometidos contra las 108 parroquias de la diócesis de Cuernavaca.