Capital
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En horas de la mañana falló el sistema de semaforización

Genera caos vial y accidentes de tránsito la lluvia que trajo el huracán Franklin
Foto
El ingreso a territorio mexicano del huracán Franklin, el cual se diluyó, dejó remanentes de lluvia y viento que afectaron a la Ciudad de México desde la noche del miércoles hasta la tarde de ayer. En esta imagen, transeúntes cruzan calles aledañas al ZócaloFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 34

La lluvia constante que cayó desde la noche del miércoles en la Ciudad de México por el huracán Franklin originó que las autoridades declararan la alerta amarilla en 11 delegaciones, sobre todo del sur y surponiente. La acumulación de agua no sólo generó encharcamientos y conflictos viales, también choques entre vehículos particulares, fallas en el sistema de semaforización y caída de árboles.

Esta situación puso en alerta a las autoridades capitalinas, del Sistema de Aguas, de la policía capitalina y de Bomberos, quienes destacaron personal extra para atender las emergencias.

A las 8 de la mañana un fuerte choque ocurrió en Museo y calzada de Tlalpan, en la colonia Xotepingo, que dejó 13 personas lesionadas, siete con golpes severos. Un microbús de la ruta 20, que corre de Izazaga a Xochimilco, se impactó contra un árbol.

Los primeros reportes señalaron que el conductor, de 19 años, intentó recoger a una persona que le hizo la parada cerca de la estación Xotepingo del Tren Ligero. Conducía a exceso de velocidad y al tratar de orillarse para detener la unidad perdió el control por la lluvia, derrapó y se impacto contra un árbol.

La parte delantera de la unidad quedó completamente destrozada. Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendió a los heridos. Ninguno requirió traslado al hospital.

Otro accidente ocurrió en Cuauhtémoc y Obrero Mundial, donde el conductor de una motocicleta derrapó y estrelló con la parte trasera de un vehículo Nissan Sentra. El automovilista, al sentir el impacto, frenó de golpe, por lo que la moto quedó debajo del auto. En Transvaal y Jericó, en la colonia Romero Rubio, se reportó una volcadura.

En la delegación Cuajimalpa, un banco de niebla se asentó por varias horas. A causa de la niebla, una mujer de 35 años de edad murió tras un accidente automovilístico en la carretera federal México-Cuernavaca, delegación Tlalpan.

Las fallas en el sistema de semaforización fueron en Holbein e Insurgentes, Miramontes y Eje 3 Cafetales, Eje 10 Sur y Cerro del Agua, Insurgentes y Eje 6 Sur, Motevideo y 100 Metros, Miramontes y Acoxpa, y en Eje Central y otras vialidades.

Los encharcamientos fueron en Tasqueña, Circuito Interior, Eje 7 Sur, Zaragoza, Miramontes, Plutarco Elías Calles, Tláhuac, avenida Xochimilco y Comercio, en Santa Cruz Xochitepec.