Estados
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEDHJ solicita evitar acoso contra poblados en riesgo de desaparecer por inundaciones

Jalisco: dictan medidas cautelares para afectados por presa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2017, p. 23

Guadalajara, Jal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó este viernes medidas cautelares a la Comisión Estatal del Agua (CEA) en las que solicita evitar actos de hostigamiento contra los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblados amenazadas con desaparecer por la construcción de la presa El Zapotillo.

También pidió que el gobierno estatal se abstenga de intimidar o molestar en forma injustificada a los medios, luego de que guardias privados han impedido el paso de periodistas hacia la comunidad Talicoyunque, donde se pretende reubicar a los desplazados.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, visitó en días pasados Temacapulín y recibió la ratificación de la inconformidad interpuesta por el colectivo Salvemos Temaca. Dijo que las medidas dictadas son muestra de lo que será la nueva gestión luego de que fue electo para el cargo el 1º de agosto.

El 4 de agosto, los pobladores de Temacapulín interpusieron una queja en la CEDHJ por las amenazas e intimidación de que han sido víctimas por el gobierno estatal para obligarlos a la reubicación, debido a la puesta en operación de la presa El Zapotillo.

Eduardo Sosa Márquez, primer visitador general, informó que hay un acta de investigación y la inconformidad 5652/17/III del caso, de las que se desprenden las medidas cautelares. Una de éstas va dirigida al director de la CEA, para que instruya lo necesario a efecto de evitar actos de hostigamiento contra los pobladores y propietarios en Temacapulín, Acasico y Palmarejo. dijo.

Sobre la labor que periodistas o reporteros realizan en la cobertura del caso, de la que se abrió el acta de investigación 21, el primer visitador explicó sobre la queja que está en etapa de recabar información para ser calificada, decidir si se admite y contra qué autoridad, por qué hechos y especificar los derechos humanos que fueron violados.

El 29 de junio anterior el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que la presa –actualmente detenida por amparos de los inconformes– se construiría a 105 metros y no a 80 metros de altura de cortina, lo que implicaría la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.