Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están enfermos y mal alimentados: Profepa

Cierran refugio en Tizayuca para animales de circos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2017, p. 27

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Hidalgo clausuró de manera temporal el ecoparque de convivencia de Tizayuca (construido hace dos años por el gobierno municipal para albergar animales salvajes abandonados por los circos), luego de detectar falta de atención veterinaria y de alimentación a nueve ejemplares, y por no acreditar la procedencia legal de otros 53.

Durante una inspección para verificar el estado físico y de salud de los animales y revisar las instalaciones del zoológico, supervisores de la dependencia corroboraron denuncias ciudadanas sobre la pésima situación en la que están 161 animales de 24 especies silvestres, 76 reptiles y 14 aves. A algunos ejemplares no se les dio la atención médica veterinaria y de alimentación adecuadas, dijeron.

Los dromedarios y camellos no tenían recortadas las pezuñas, por lo que la mayor parte del tiempo se encontraban postrados. Se observaron laceraciones en piel y articulaciones sin atender en los camellos, y una llama con micosis, enfermedad infecciosa producida por hongos.

También se documentó falta de atención en recintos o albergues, farmacia en malas condiciones y deficiencias en las dietas de cada especie.

Por ello fueron retirados 53 ejemplares, de los cuales las autoridades del zoológico no pudieron acreditar la legal procedencia de 44 y el resto por trato no digno ni respetuoso.

Mientras el ecoparque de convivencia Tizayocan no dé cumplimiento a las medidas ordenadas y demuestre cumplir con los cuidados y manutención de los animales, permanecerá bajo suspensión temporal de actividades, por lo cual queda restringido el acceso al público en general.

En julio de 2015, tras el hallazgo de decenas de animales salvajes abandonados en un predio del poblado de Tepojaco, provenientes de circos a los que se les prohibió su empleo en espectáculos públicos, el ayuntamiento de Tizayuca –entonces a cargo del priista Juan Núñez Perea– anunció la compra de 77 ejemplares por 750 mil pesos y la habilitación del ecoparque.

Incautan 110 aves en Sinaloa

En Sinaloa, la delegación de la Profepa informó que incautó 110 aves de la familia de los psitácidos, entre ellas 70 pericos frentinaranja y 40 loros –de los cuales 30 son de la especie corona lila y 10 de la frentiblanca– que se encontraron en malas condiciones en un domicilio abandonado en la sindicatura de Villa Unión, a 25 kilómetros de Mazatlán.

Según personal de la Profepa, las aves rescatadas están protegidos por la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010 y la Ley General de Vida Silvestre y está prohibida su comercialización y posesión como mascotas.

Los inspectores ordenaron el traslado de las aves al acuario de Mazatlán para que reciban atención veterinaria y cuidados durante la cuarentena a la que se les sometió.

Veterinarios del acuario dictaminaron que los ejemplares padecen un alto grado de estrés.