Estados
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atestigua la Tierra el fugaz romance de Meztli y Tonatiuh
Foto
Veintiséis años después de que en México pudo observarse un eclipse total de Sol, ayer se apreció el fenómeno de manera parcial en distintas regiones del paísFoto Ignacio Juárez
Foto
En el planetario de Morelia, Michoacán, más de 300 personas se reunieron para observar el eclipse parcial de Sol, a pesar de que las nubes bloquearon la visibilidad algunos minutosFoto Ignacio Juárez
Foto
En la zona arqueológica de Teotihuacán, en el estado de México, vecinos de comunidades de San Martín de las Pirámides realizaron frente a la Pirámide de la Luna el Ritual de la TortugaFoto Javier Salinas Cesáreo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2017, p. 23

Miles se congregaron ayer en distintos puntos el país para atestiguar el eclipse solar, fenómeno que no se apreciaba en México desde hacía 26 años y que pudo observarse por completo en Estados Unidos.

Familias, estudiantes y curiosos se congregaron en diferentes sedes de Colima, Baja California, Sonora, estado de México, Quintana Roo, Nayarit y Tamaulipas, entre otras entidades, para observar el espectáculo natural con telescopios, lentes solares y filtros y, en algunos casos, asesoría de especialistas. En algunas ciudades se ofrecieron talleres informativos.

En la zona arqueológica de Teotihuacán, estado de México, se celebró una ceremonia denominada Ritual de la Tortuga frente a la Pirámide de la Luna, en la que participaron grupos de tradición prehispánica, activistas y vecinos.

En Juchitán, Oaxaca, la poeta Natalia Toledo, acompañada de niños, mujeres y amigos de la séptima sección de ese municipio del Istmo de Tehuantepec, realizó un ritual zapoteco.

Foto
En uno de los jardines del planetario de Morelia, una madre intenta mostrar a su hijo el eclipse a través de un vidrio de careta de soldadorFoto Ignacio Juárez

Para esa etnia, el fenómeno representa una pelea entre la Luna y el Sol. Hacen ruido con piedras, cacerolas y sartenes para ayudar a que triunfe el Sol, pues sin él no hay vida.

Sonora tuvo una de las mejores vistas del eclipse, con el cielo despejado: la Luna pareció cubrir 47 por ciento de la superficie del Sol.

En la explanada municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, las autoridades instalaron albercas que reflejaban la luz solar con menor intensidad para poder observar el espectáculo de manera segura. Además, se retransmitió en una pantalla gigante la señal de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

(Javier Salinas, Diana Manzo, Héctor Briseño, Juan Carlos Flores, Patricia Vázquez, Cristina Gómez Lima, David Castellanos, Sergio Ocampo, René Ramón, Myriam Navarro y Mireya Cuéllar / La Jornada Baja California)