Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tan sólo el Instituto Nacional Electoral dispondrá de $9 mil 944 millones adicionales

Habrá más recursos para seguridad, el Poder Legislativo y organismos autónomos

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla que haya un incremento para el gasto social

Foto
Corresponderá a la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 12

El gobierno propuso un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año de 5 billones 236 mil 375 millones de pesos. Si bien se prevé un recorte de 56 mil 100 millones en el gasto programable de algunos ramos, en general la administración federal, los entes autónomos, de seguridad y las dos cámaras del Congreso de la Unión dispondrán de fondos extraordinarios en 2018, cuando habrá elecciones presidenciales.

Ese presupuesto se basa en su mayor parte por los ingresos fiscales y petroleros, así como por un déficit presupuestario de 466 mil 684 millones. El PEF será superior en 347 mil millones en términos nominales y en 113 mil 400 millones en términos reales al de este año, indicó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia también resaltó que el recorte en el gasto programable contrasta con los aplicados por 221 mil millones y 228 mil millones en 2016 y 2017, respectivamente.

El gasto adicional de las secretarías de Estado, del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica y los institutos Nacional para la Evaluación de la Educación, Federal de Telecomunicaciones, Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como el Nacional de Estadística y Geografía, representa un repunte de 218 mil 577 millones de pesos respecto del autorizado por la Cámara de Diputados para este año.

En contraste, por ejemplo, la propuesta de Ejecutivo prevé recortar 6 mil 272 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; 712 millones a la Secretaría de Cultura –pero al mismo tiempo se propuso un fondo para la modernización del patrimonio cultural federal por 725 millones–; 231 millones a Turismo; 37 millones al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; 59 millones a la Comisión Reguladora de Energía y 50 millones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

A diferencia del año anterior, esta vez la Secretaría de Hacienda propuso un incremento de 19 mil millones de pesos para los entes autónomos. De ese monto, 9 mil 944 millones adicionales serán sólo para el INE, que dispondrá de 25 mil 15 millones de pesos.

A los estados y municipios se asignará una cifra histórica de un billón 493 mil 42 millones de pesos, resultado de un incremento de 98 mil 614 millones de pesos en los ramos 33, Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, y 28, Participaciones a entidades federativas y municipios.

En el rubro de seguridad, las secretarías de Gobernación –encargada de la Policía Federal y la Gendarmería–, Defensa y Marina, así como la Procuraduría General de la República acumulan 191 mil 778 millones de pesos, esto es 21 mil 949 millones más a lo que, en conjunto, les autorizó la cámara para 2017.

El gasto social no se verá afectado por los recortes, e incluso la Secretaría de Desarrollo Social dispondrá de 106 mil 645 millones de pesos, mil 305 millones más que en 2017.

Para el próximo año, el Gobierno de la Ciudad de México solicitó un endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda detalló que como parte de la política de protección a migrantes, se incrementó en 784 millones el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y, a diferencia del año pasado, ahora la dependencia sí solicitó recursos, por 200 millones, para el Fondo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.