Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será cerrada, dice el secretario de la OEA y ex consejero del INE

Elección de 2018 va a resolverse en tribunales, advierte Francisco Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 19

El año entrante, en países como México se vivirán contiendas electorales muy cerradas, de dos o tres puntos de diferencia, entre el primero y el segundo lugar, lo cual augura conflictos que sólo podrán resolverse con instituciones sólidas, advirtió Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Justo el día del inicio del proceso electoral 2017-2018, el ex consejero del Instituto Federal Electoral señaló que México requiere instituciones más fuertes para resistir los embates –como las campañas sustentadas en guerra sucia– y garantizar el respeto de la voluntad de los ciudadanos.

“Es muy importante fortalecer institucionalmente a los órganos del Estado que se han construido en la democracia en los últimos 25 años (...) en un entorno en el cual el aprecio por la democracia en el continente está en un momento crítico", subrayó en entrevista posterior a una conferencia que dio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La recomendación a partidos políticos y candidatos es que mantengan un debate de altura, responsable, más aún cuando el continente atraviesa por problemas severos de pobreza, dijo.

“Y la realidad es que lo que vemos es el desarrollo de guerra sucia, de campañas negras va en aumento y las propuestas en disminución”, advirtió.

Asimismo, sugirió el uso de las redes sociales en beneficio de la democracia y no en su detrimento.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, dijo que esta máxima instancia ha sostenido y seguirá sosteniendo que la libertad de expresión es fundamental para la defensa de los pilares de la convivencia democrática.

Es un derecho, agregó, que garantiza a los ciudadanos contar con la información necesaria para definir sus posturas e involucrarse en los diversos ejercicios de participación política.

La magistrada inauguró un seminario de comunicación política en ocasión del tercer aniversario de la sala regional especializada de este tribunal, que resuelve los procedimientos especiales sancionadores, cuya finalidad es proteger la libertad del sufragio, precisamente en el momento más importante para su formación, que son las etapas preparatorias de la jornada electoral, explicó.

El magistrado Felipe de la Mata, de la sala especializada de este tribunal federal, se refirió a la línea de privilegiar la libertad de expresión, la cual debe maximizarse en todas las vías, pero también en Twitter, en Facebook, en redes sociales; o cuando sea la ciudadanía quien exprese determinadas ideas o pensamientos subrayando el carácter de espontaneidad en su emisión.

Por lo tanto, precisó, la sala especializada ha resuelto que la publicación de mensajes en las que las y los ciudadanos manifiesten su tendencia política en redes sociales no vulnera necesariamente la normativa electoral, ya que ello constituye el ejercicio de su libertad de expresión y el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir su pensamiento.

La libertad de expresión es fundamental en las democracias. Se trata, agregó, del componente clave que permite el sano ejercicio y vinculo en general a la ciudadanía con el poder público.