Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan reformas en materia de pensiones y jubilaciones

Pide la Anuies partida extra de $750 millones para universidades estatales
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 7

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, señaló ayer que el organismo solicitó a la Cámara de Diputados una partida extraordinaria de 750 millones de pesos del resupuesto federal para 2018, con la finalidad de apoyar las reformas estructurales que realizan las institutcioness estatales en pensiones y jubilaciones.

Aclaró que ese monto es distinto al que requieren siete universidades públicas que tienen problemas importantes para cerrar el ejercicio fiscal 2017. Este tema en específico, dijo, lo está viendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los gobernadores de las entidades respectivas de manera directa.

Entrevistado luego de la ceremonia solemne en la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó doctorados honoris causa a 11 destacados personalidades del conocimiento, Valls Esponda explicó que la petición se hizo ayer mismo, durante una reunión que varios rectores de univer-sidades públicas sostuvieron con legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que encabeza Jorge Estefan Chidiac (PRI).

El secretario general de la Anuies citó que durante el encuentro los rectores expusieron a los diputados la necesidad de las universidades para contar con un fondo extraordinario de apoyo a reformas estructurales que en materia de jubilaciones y pensiones realizan estas casas de estudio. El año pasado, el Legislativo otorgó un apoyo por 600 millones de pesos.

Señaló que existen estudios que demuestran que por cada peso que se aplica en este fondo hay una repercusión positiva de más de 40 pesos para el ahorro futuro de las institutciones educativas. Hay universidades que tienen problemas por jubilaciones y pensiones, así como por prestaciones no reconocidas, como pueden ser días de aguinaldo.

Dijo que aun cuando no hubo ningún compromiso de los legisladores, éstos se mostraron receptivos ante los requerimientos presupuestarios de las universidades públicas estatales, por lo que expresó su confianza de que haya respuesta positiva.

La Cámara de Diputados tiene como límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 el 15 de noviembre.

Valls destacó que la Anuies está haciendo un gran esfuerzo para promover la rendición de cuentas y la transparencia de las universidades. Manifestó que el próximo 6 de diciembre llevarán al Legislativo los estados financieros auditados de las universidades. Eso habla de la transparencia que se está llevando en las universidades para poder ejercer de manera adecuada los recursos de la nación.