Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT informó al Senado que en 72.77%, las aerolíneas fueron responsables

En el primer trimestre del año fueron cancelados 9 mil 37 vuelos en el país

El reporte detalla el número de las cancelaciones, los aeropuertos y las causas

Foto
En el AICM fueron cancelados más de seis mil vuelos durante el primer trimestre de 2017Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 19

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Senado que tan sólo en el primer trimestre del año se cancelaron 9 mil 37 vuelos en los aeropuertos del país y que en 72.77 por ciento las causas se debieron a responsabilidad de las aerolíneas.

Al responder a un punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado el 17 de febrero de este año, la respuesta apenas se recibió el pasado lunes por la tarde. La SCT envió un informe con el número de vuelos cancelados en la República, y el aeropuerto donde ello ocurrió, así como la causa.

De esa forma, en el reporte se detalla que en el periodo enero-marzo de este año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron cancelados 6 mil 388 vuelos, de los cuales en 4 mil 871 –76 por ciento– la responsabilidad fue de las aerolíneas.

Entre las causas por las cuales fueron cancelados vuelos, se encuentran la baja por mantenimiento, operaciones de la aerolínea, por la tripulación o meteorología.

Las aerolíneas que presentaron el mayor número de vuelos cancelados en la capital del país, en el periodo referido son: Volaris, Aerolitoral, Interjet, Viva Aerobús y Aeroméxico.

Se refiere en ese reporte que los vuelos cancelados en la región 1 –aeropuertos de La Paz San José del Cabo, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Tepic, Nayarit y Tijuana, Baja California– registró en el periodo citado 454 anulaciones, y de ellos, en 309 las causas fueron imputables a las aerolíneas.

En el caso de los aeropuertos ubicados en la región II –Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Tampico, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Piedras Negras, Tamaulipas– se suspendieron 713 vuelos, 561 por causas aplicables a las compañías.

Los aeropuertos ubicados en la región III –Aguascalientes, Bajío, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Uruapan, Manzanillo, Zihuatanejo, Colima, Acapulco, Morelia– fueron cancelados mil 16 vuelos, de los cuales 434 se debieron a causas atribuibles a las empresas.

El reporte señala que en la región IV –Villahermosa, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Chetumal, Ciudad del Carmen, Mérida– fueron cancelados 212 velos, de ellos 179 fueron por causas imputables a las aerolíneas.

La región V –Huatulco, Minatitlán, Xalapa, Oaxaca, Poza Rica, Veracruz, Puerto Escondido– registró 155 vuelos cancelados y de ese total 130 fueron por causas imputables a las aerolíneas.

En el caso da región VI –Cuernavaca, Toluca–, fueron cancelados 99 vuelos, de los cuales en 66 casos se debió a causas imputables a las empresas.