Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los puntos pendientes serán abordados en enero: Guajardo

Posponen firma del ATP 11, pero alcanzan elementos clave
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 4

Da Nang, Vietnam.

Al final, largas horas de negociación consiguieron el aval de todos los ministros de Economía de los 11 países empeñados en sacar adelante el Acuerdo Transpacífico (ATP 11) aun sin Estados Unidos. No lo suscribieron todavía los presidentes de los países interesados.

En la víspera, todo parecía conducir a una negociación infructuosa cuando Canadá planteó nuevas objeciones al contenido del tratado, pero la mañana del sábado los ministros emitieron un comunicado en el cual dijeron haber alcanzado los “elementos clave’’ del ahora renombrado Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Ahí mismo, sin embargo, aclararon haber dejado en suspensión “un conjunto limitado de disposiciones’’ y la incorporación de cuatro elementos “para los cuales se realizaron progresos significativos, pero donde se debe alcanzar un consenso previo a la firma’’.

En entrevista, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, informó que en la nueva reunión de ministros, en enero próximo, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en el contexto de un encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se buscará definir los últimos detalles para que luego los jefes de Estado lo firmen y entre en vigor.Suficiente flexibilidad

De acuerdo con el documento difundido por los negociadores, el CPTPP “mantiene los altos estándares entre balance general y la integridad del ATP, a la vez que asegura los intereses comerciales’’ de los participantes, pero al mismo tiempo mantiene la suficiente flexibilidad de las partes para establecer prioridades legislativas y regulatorias.

Justo en una de las objeciones presentadas por Canadá, el acuerdo recoge: “Los ministros también refrendan el derecho de cada parte a preservar, desarrollar e implementar sus políticas culturales’’.

Sin desconocer la condición local y los procesos legislativos para llevar el tratado a su concreción formal, los ministros dejaron a sus equipos técnicos seguir con la búsqueda de algunos acuerdos donde aún no hay consenso.

El acuerdo se regirá bajo siete artículos básicos; otros 20 son los suspendidos y quedaron en esa condición tras el anuncio de la salida de Estados Unidos de las negociaciones del mecanismo.

“Habrá que reconocer que no hubo un cumplimiento de la expectativa de poder anunciar el acuerdo; lo tuvimos que acomodar para dar espacio’’ a los planteamientos de Canadá, asumió Guajardo.

Hasta ahora se mantiene, además de la discusión en el tema cultural, como planteó Canadá, un capítulo de sanciones en materia laboral, que fue puesto entre interrogantes por Vietnam; Brunei tiene suspicacias en el apartado de servicios, mientras Malasia las tiene en cuestiones como empresas propias.