Estados
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vera Jiménez no se presentó a la audiencia

Rector y ex tesorero de la UAEM irán a juicio por peculado
Foto
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, el pasado 26 de septiembre, al salir de los juzgados de primera Instancia de control y juicios orales del Tribunal Superior de Justicia, en Cuernavaca. Vera no acudió a la audiencia efectuada ayer, en la cual fue vinculado a proceso por el delito de peculado junto con Eduardo Sotelo Nava, ex tesorero de la instituciónFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 31

Cuernavaca, Mor.

El juez Adolfo González Pérez determinó vincular a proceso al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y a Eduardo Sotelo Nava, ex tesorero de la institución, por el delito de peculado.

El pasado primero de octubre, el mismo juzgador decretó la no vinculación a proceso a los dos imputados porque el Ministerio Público no entregó a la defensa todas las pruebas que contenía la carpeta de investigación.

Vera Jiménez no acudió a la audiencia efectuada ayer; sus abogados justificaron su ausencia con un certificado médico en el cual se menciona que el rector padece hipertensión arterial.

La audiencia de ayer fue resultado de que la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó revocar la decisión de no vinculación a proceso, y reponer la audiencia.

El mismo juez González Pérez determinó llevar a juicio al rector y al ex tesorero por detectar una especie de indicio razonable del delito de peculado, resultado de que los acusados habrían distraído recursos que el gobierno del estado otorgó a la UAEM y que, según la fiscalía anticorrupción, estaban etiquetados para el gasto corriente de la institución, no para pagar créditos o hacer obras.

Eso no quiere decir que los señores sean culpables. Contamos con medios de defensa, podemos interponer un recurso de apelación o acudir directamente al ámbito federal mediante la interposición de un amparo, sacar el asunto de la esfera local para acudir a la federal, en donde confiamos plenamente en los órganos de control constitucional, dijo Sergio Parra, uno de los tres abogados del rector y el ex tesorero.

El litigante sostuvo que las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión del hecho ilícito no están debidamente demostradas”. Agregó que tampoco se determinó el monto que el rector y el ex tesorero habrían distraído, pues durante la audiencia se mencionaron tres sumas: mil 400, 760 y 450 millones de pesos.

Parra adelantó que buscará un amparo para Vera Jiménez y Sotelo Nava por irregularidades en que habrían incurrido el juez y la tercera sala del TSJ, entre ellas que no se entregó a los acusados la correspondiente carpeta de investigación completa y se violó el debido proceso.

Los fiscales anticorrupción del estado dieron un plazo de dos meses para concluir las investigaciones, el cual vence el 15 de enero de 2018.

El abogado aseguró que el rector no acudió a comparecer por su estado de salud; negó que esté sustraído de la justicia y dijo que la defensa determinará cuándo responderá Alejandro Vera a esta fabricación de delitos.

La madrugada del pasado 11 de noviembre un juez estatal giró orden de aprehensión contra el rector y su esposa, María Elena Ávila, a quienes acusa de enriquecimiento ilícito, y ordenó un cateo en el domicilio de ambos.

Vera Jiménez obtuvo una suspensión provisional contra la orden de arresto, pero la tercera sala del TSJ revivió una causa penal anterior por peculado y ordenó repetir la correspondiente audiencia de vinculación.

La defensa de Alejandro Vera ha insistido en que estos procesos forman parte de una revancha política del gobernador Graco Ramírez.