Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El gran Porfirio

Bajo la lupa

Sexoescándalos politizados: Israel, Mossad y Harvey Weinstein controlan Hollywood

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Comicios chilenos

Desde Otras Ciudades

Detona la solidaridad alemana

El Buscón
Mar de Historias

El otro buen fin

La Muestra

Cartas de Van Gogh

Cristina Pacheco
Carlos Bonfil
¿La Fiesta en Paz?

Algo sobre Miguel

Negro Muñoz, advertencia desoída

Hoy comienza la temporada grande

El frente y el fondo
E

l afianzamiento formal del Frente Ciudadano por México –conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)– no hace sino ratificar una serie de tendencias presentes desde hace tiempo en la política de nuestro país, pero que de ninguna manera son privativas de éste. La más notoria de dichas tendencias es el desplazamiento general del espectro partidario hacia la derecha, y su contrapartida, el repliegue de los partidos progresistas, reflejado en derrotas electorales aun en escenarios donde en la primera década del siglo mostraban una perceptible hegemonía o al menos una presencia consistente.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Dictadura mediática en Argentina

P

rimero fue, a los pocos días de asumir su mandato presidencial Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015, la anulación por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso Nacional luego de tres años de intensos debates; inmediatamente después la cancelación en la TV Pública del programa periodístico 6-7-8 que se emitía casi diariamente desde 2008; hace pocas semanas la expulsión del canal de noticias C5N del periodista Roberto Navarro y la consecuente finalización de los programas Economía Política y El Destape por él dirigidos; y, en el día de ayer, 17 de noviembre, en el mismo canal, la expulsión del célebre periodista (y relator de futbol) Víctor Hugo Morales del programa El Diario por él conducido (de lunes a viernes con 3 horas de duración cada día). Estos casos, que son los principales entre muchos otros, fueron y son con el objeto de acallar voces críticas a las políticas neoliberales del gobierno macrista (endeudamiento vertiginoso, despidos en la administración pública y empresas privadas, disminución efectiva de salarios de los trabajadores y jubilaciones, cierre de pymes por aumento indiscriminado de importaciones) que constituye, cada vez más, una democracia precarizada, con crecientes limitaciones a la libertad de prensa y de expresión, y que poco a poco va camino a un régimen totalitario. CEOS en El Poder: Argentina atendida por sus dueños.

Desastre, la recuperación como reproducción de la injusticia
D

a la impresión de que los desastres actuales pasarán como si no hubieran ocurrido. El impacto de las destrucciones ocasionadas por los edificios y las casas que colapsaron o que se derrumbaron parcialmente, parecen irse difuminado, como si nada hubiera pasado, como si no hubieran muerto más de 500 mexicanos, hombres y mujeres de diferentes edades. Pero en la realidad, las personas afectadas (casi un millón) están librando una batalla todos los días con sus circunstancias y con los representantes gubernamentales que no cesan de aparecerse como el segundo desastre; posando para las cámaras de fotógrafos mediáticos, declarando banalidades como cuántos estadios azteca se llenarían con los cascajos de las edificaciones derrumbadas.

Jesús Manuel Macías M.* y Aurelio Fernández**
Toda la política y pronto: se llamaba un manifiesto
A

finales de los años veinte del siglo pasado Narciso Bassols, ideólogo consumado de la Revolución, clamó: ¡Toda la tierra; y pronto! Nada de declarar consumada una reforma que apenas había repartido; nada con la llegada a una normalidad imposible por decreto. Toda la tierra quería decir, como bien lo entendió el general y presidente Cárdenas pocos años después, más y no menos revolución; más y no menos participación y organización de las masas.

El caos de Medio Oriente
L

a derrota del Estado Islámico (EI o Daesh) en Siria e Irak ha puesto en movimiento la anterior relación de fuerzas en la zona. Estados Unidos e Israel, que sostenían y armaban al EI al igual que Qatar, están en efecto debilitados por el triunfo obtenido por Hafez al Assad, el dictador sirio, en alianza con Rusia, con Hezbollah (libanés y chiíta), el gobierno también chiíta de Irak y el régimen iraní de los ayatollahs. Éste también apoya a una coalición en Yemen chiíta contra la cual combaten sin resultados los miembros de una coalición sunita (Omán, Egipto, Jordania y Arabia Saudita) dirigida por Riad.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Los salarios y su poder de compra, en México y en China
H

ay una mitología con relación a los salarios en México y en China. Los discursos oficiales tratan de ocultar que los sueldos en México, en términos reales, están bajando. Y otro mito, por el hecho de que hace años los salarios chinos eran más bajos que los otros, y que sigue siendo así.

Brasil: ¿qué le hicieron a mi país?
L

a verdad es que, a estas alturas, cada vez reconozco menos a mi país. Y cada vez reconozco menos a mi ciudad, Río de Janeiro.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Los prostíbulos del capitalismo
L

os mal llamados paraísos fiscales funcionan como prostíbulos del capitalismo. Se hacen allí los negocios turbios, que no pueden ser confesados públicamente pero que son indispensables para el funcionamento del sistema. Como los prostíbulos en la sociedad tradicional.

Polanco en un libro
H

ace unos años escribimos sobre el libro Yo Polanco, de la cronista Gloria Villalobos Amador. Llegó a la colonia siendo niña y ha vivido ahí toda su vida; le tiene un profundo cariño, que se hace evidente a todo lo largo de la obra.

Emir Sader
Ángeles González Gamio
Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes
Foto
El autor de Margarita, está linda la mar, en una entrevista con este diario en 2014 Foto Carlos Cisneros
Como te ven
P

ara seguir hablando de la identidad, pienso en la religión. Como mis cuatro abuelos nacieron en Líbano, de origen religioso mixto, yo heredé dos religiones, la judía por el lado paterno, y la cristiana (maronita derivada en católica) por el materno. Pero, aún cuando los primeros años seguí la práctica de los principios católicos en el colegio, cuando dejé atrás la práctica y me quedé con los principios, lo que me seguí sintiendo fue, simplemente, una persona formada con buenos principios, por más que no volviera nunca a declarar que profesaba la fe católica. Por otra parte, aún cuando en ningún momento en aquel tiempo entré en contacto con el judaísmo, pues mi papá, de quien lo heredé, no siguió su práctica ni me la impuso, como no fuera cuando actos sociales lo hubieran ameritado, nunca negaría mi origen judío, por más que nunca, tampoco lo hubiera o lo habría consignado en el renglón correspondiente de ningún papel que me lo solicitara.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs