Estados
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violan acuerdos negociados con Miranda Nava: ex dirigente

Ordenan aprehender a 28 opositores a la reforma educativa en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reactivó órdenes de aprehensión contra 11 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y 17 de organizaciones sociales que en años recientes han encabezado o participado movilizaciones contra la reforma educativa.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien tiene cuatro órdenes de aprehensión pendientes, dijo que los delitos que se les imputan son discriminación, incitación a la violencia, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, conspiración y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

Señaló que todos los presuntos ilícitos están relacionados con la suspensión de clases durante 124 días, el bloqueo de carreteras y la toma de plazas comerciales, estaciones de radio y televisión, así como edificios públicos, entre otras acciones.

Mendoza Vázquez, quien hasta el pasado 12 de octubre era secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó que en las negociaciones para que el magisterio chiapaneco pusiera fin al paro, el gobierno federal se comprometió a limpiar los expedientes de todos los dirigentes que participamos en la lucha en contra de la reforma educativa.

Añadió que las negociaciones fueron encabezadas por Luis Enrique Miranda Nava, primero en su calidad de subsecretario de Gobernación y luego como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Manifestó que en las negociaciones, en las que participó también el gobierno estatal, se prometió mantener la reforma sin efecto en Chiapas hasta finales de 2018.

Dijo que además de él enfrentan órdenes de aprehensión Amado Gómez Díaz, Esperanza Velasco Jiménez, Rosendo Morales Gómez, Mercedes Guadalupe Guzmán, Aníbal Morales Pérez, María Cristina Gómez Hernández, Aníbal Castillo Loarca, Alfredo Pérez Díaz, Pedro de León Ramírez e Irineo Zunún Roblero.

El dirigente dijo desconocer si la FGE reactivó también las órdenes de aprehensión en contra de Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la sección 7 del SNTE desde el pasado 13 de octubre; de su antecesor, Adelfo Alejandro Gómez, y de Alberto Mirón, ex dirigente. Señaló que policías estuvieron rondando su casa el 17 de noviembre.