Política
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el sexenio se multiplicaron por 5 las afiliaciones, indican

Otorgó el Infonacot 66 mil mdp en créditos a 5 millones de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 16

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha otorgado más de 66 mil 640 millones de pesos en créditos a 4 millones 913 mil empleados durante el presente sexenio, señaló el director general del organismo, César Alberto Martínez Baranda.

Durante la firma de un convenio con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), el funcionario dio cuenta del sustancial incremento en el monto del crédito al consumo, otorgado por el Infonacot al sector laboral mexicano.

Sostuvo que incluso en los pasados cinco años se multiplicó por cinco la afiliación de trabajadores al organismo, ya que pasó de 59 mil 864 registrados en noviembre de 2012 a 310 mil 877 a mediados del presente mes. Incremento logrado por la reforma laboral que hizo obligatoria la afiliación de los patrones al instituto.

Martínez Baranda indicó que los trabajadores formales buscan acceso a financiamiento con el fin de adquirir enseres indispensables, como ropa, zapatos, muebles y. en casos de contingencias, para la compra de materiales deconstrucción y remodelación de viviendas, entre otros.

También hizo ver que el Infonacot ha disminuido sus costos financieros y tiene una recuperación de cartera de 91.3 por ciento, resultados que han permitido bajar las tasas de interés en dos ocasiones y expuso que este año el instituto colocó a noviembre 14 mil 580 millones de pesos, mediante más de 904 mil créditos.

En cuanto al Programa de Apoyo Especial para los trabajadores afectados por los sismos, señaló que se concretaron préstamos por más de 285 millones de pesos en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero para la adquisición de materiales de construcción y bienes muebles.

Del convenio firmado con el STIRTT, indicó que tiene el propósito de que los 13 mil trabajadores integrantes del mismo conozcan las alternativa crediticias del Infonacot con el fin de que puedan obtener créditos sin recurrir a otras instituciones financieras.