Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El entrenador dejó de asesorar a Brenda Flores, quien viajó a EU

Mi tarea es desarrollar talentos; unos se van y otros llegan, señala Nemer
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. a12

En buenos términos, Juan Luis Nemer terminó su relación como entrenador de la doble medallista centroamericana y panamericana Brenda Flores, pues la corredora de fondo decidió irse a Estados Unidos para asesorarse con Leonel Manzano.

Brenda ya no entrena más conmigo, dice sin reproche el técnico, porque sabe que así como compartieron momentos de gloria, también padecieron golpes duros después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la Universiada Mundial de Taipei 2017.

Sin los resultados esperados en esas dos justas y luego de trabajar juntos siete años, Nemer y Flores se despidieron hace tres meses, por lo que la mejor exponente en 5 mil y 10 mil metros decidió emprender el vuelo para ponerse en manos de Manzano, guanajuatense que representó a Estados Unidos y ganó la medalla de plata olímpica en Londres 2012, en la prueba de mil 500.

Ahora, Nemer –asesor del medallista de bronce en pentatlón Ismael Hernández– seguirá con el grupo de talentos que prepara para la Olimpiada Nacional y certámenes internacionales, como lo hizo con Brenda en 2010, cuando se le acercó para decirle que quería ser la mejor corredora de pista en México. No sólo le hizo ganar medallas, sino también mejoró sus marcas e impuso récords.

Mi tarea es desarrollar atletas, porque a veces no están muy bien asesorados. Todo es la calle (carreras cada fin de semana), el dinero y por eso se queman, sostiene Nemer, quien fue también entrenador de Dionicio Cerón, el único mexicano subcampeón mundial de maratón.

Se entusiasma porque en su grupo tiene prospectos que pueden dar la sorpresa en cualquier instante, sobre todo las mujeres. Cuenta con la tlaxcalteca Mayra Rivera y la capitalina Pilar Covarrubias, quienes se ubican entre las tres mejores especialistas en 800 metros del país.

En el caso de Rivera, hace hincapié en que la campeona nacional de esa prueba busca clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, por lo que quiere llevarla a correr a EU. En la misma situación se encuentra Mariana Martínez, quien vivía en Canadá y ganó medallas en la Olimpiada Nacional en mil 500 y 3 mil metros.

Esto es de ciclos; a veces estás arriba o abajo, pero 30 años como entrenador dejan más satisfacciones. Unos se van y otros llegan, resume Nemer con la mirada fija en la detección de talentos.