Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

De aprobarse hoy el proyecto de sanciones, al PRI le impondrían 25.7 millones

Aplicará el INE más multas a partidos por la entrega de tarjetas en comicios de 2012

Además, se daría vista a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y a la PGR

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 7

Por haber efectuado en las elecciones de 2012 operaciones irregulares similares al caso Monex, pero con otras tarjetas bancarias, se perfilan multas por 39.5 millones de pesos para siete partidos políticos, la mayor parte para el PRI y el PVEM.

Cinco años después de iniciada una investigación sobre la triangulación de recursos en beneficio de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y otros candidatos de la entonces coalición Compromiso por México, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que siete partidos políticos recibieron aportaciones de entes prohibido.

Ello se traduce en sanciones para las siguientes fuerzas partidistas: PRI, 25.7 millones de pesos; Partido Verde, 6.4 millones; PRD, 2.3 millones; PT, un millón 233 mil pesos; Movimiento Ciudadano, un millón 137 mil; PAN, un millón 484 mil, y Partido Nueva Alianza, 978 mil pesos.

El grueso proyecto de acuerdo, que votará hoy el Consejo General del INE, propone dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda; a la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Procuraduría General de la República, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los beneficiados

La compleja triangulación de fondos involucra a la empresa Asismex, que recibió millonarios depósitos de diversas empresas y personas para luego dispersarlos, a través de tarjetas Bancomer, Banamex y Santander, a representantes de casilla de todos los partidos políticos que contendieron en aquellas elecciones.

Tan solo un mes antes de la jornada electoral de 2012 dicha empresa recibió depósitos por un total de 123.6 millones de pesos de Mantenimiento Especial Perscop, Alternativas Celter, Logcorp Asesores, Ronso, Unión de Cooperativas Unicoop y Joel Solano Domínguez.

Este esquema es parecido al que denunciaron en su momento PRD y PAN en cuanto a que el PRI y el PVEM triangularon recursos con diversas empresas, que presuntamente fueron entregados mediante tarjetas de Monex para la compra del voto en 2012.

La paradoja es que el PAN y los otrora integrantes de la coalición Movimiento Progresista (PAN-PT-MC) también serán multados. Esto se debe a que se comprobó que hubo depósitos que luego fueron para representantes de casilla de siete partidos políticos.

Miembros de la Comisión de Fiscalización suponen que la mayoría de los recursos fueron entregados a representantes de PRI-PVEM, pero otra cantidad pudo haberse dado a sus opositores para que no cumplieran con su labor. Sin embargo, no hay pruebas, ya que todos los involucrados negaron haber cometido faltas o ilícitos.

El tricolor y el PVEM tienen el monto más alto de multa, porque se comprobó que Asismex dispersó 15.1 millones de pesos en beneficio de la desaparecida coalición Compromiso por México, y otros 2 millones de pesos a la entonces alianza Movimiento Progresista (PRD-PT-PRD).

Si los consejeros aprueban hoy estas sanciones por casi 40 millones de pesos, se sumarían a otros 191.6 millones de pesos que se impusieron en septiembre también por irregularidades detectadas en la fiscalización de las elecciones de 2012, pero que se pagarán pasadas las elecciones del próximo primero de julio.