Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan visita del mecanismo que sigue el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 8

La primera semana de febrero, integrantes del mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala visitarán el país, y se prevén reuniones con funcionarios mexicanos. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijo que además darán seguimiento a los avances en las líneas de investigación recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Señaló que los padres en la actualidad no se han reunido con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y esperan que en el contexto de la visita del mecanismo esto se lleve a cabo.

Como parte de la Jornada de Lucha Justicia y Dignidad +43, padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos marcharon a oficinas alternas de la PGR ubicadas en la calle Río Amazonas, donde algunos jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas.

Las demandas

Durante la manifestación exigieron la presentación con vida de los jóvenes, que autoridades investiguen a policías federales y a municipales de Huitzuco, Guerrero.

Además, que la PGR cumpla con las cuatro líneas de investigación que propuso el GIEI, respecto del trasiego de drogas de Iguala a Chicago, la participación de elementos del 27 batallón de infantería, de la Policía Federal, así como el uso de teléfonos móviles de los estudiantes desaparecidos días despues de los hechos.

En ese sentido, Vidulfo Rosales lamentó que no hay marcha en las indagatorias y que están estancadas.

En el mitin, algunos jóvenes cargaban pancartas en rechazo a la Ley de Seguridad Interior y demandaron un alto a la militarización del país. Además gritaron consignas y realizaron el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos.

Melitón Ortega, vocero de los familiares de las víctimas, agregó que de 20 líneas de investigación para esclarecer la desaparición de los estudiantes, las cuatros antes mencionadas son fundamentales.

Denunció que algunos funcionarios, entre ellos el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, buscan postularse a puestos políticos en las próximas elecciones, burlándose de los padres, que desde hace 40 meses buscan a sus hijos, por lo que demandó a las autoridades celeridad en la consignación penal de todos los implicados en el caso.