Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La selección es para fortalecer al partido, no intereses personales

Apela Morena a sentencia del TEPJF para decidir perfil idóneo de aspirantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 15

Para frenar impugnaciones, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena apela en los dictámenes sobre el proceso interno de selección de candidatos a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le otorga la facultad para determinar entre los aspirantes el perfil idóneo para representarlo en los comicios.

En los documentos correspondientes, señala que los procesos de selección no son para satisfacer los propósitos de todas las personas que participan en ellos, por legítimos que éstos sean, sino para fortalecer a todo el partido.

A propósito, el pasado lunes la comisión aprobó las solicitudes de registro de Rutilio Escandón –virtual abanderado– y Rodolfo Moguel para la candidatura al gobierno de Chiapas

En sus notificaciones, el organismo establece que debe respetarse el criterio que aplica para determinar la aprobación de solicitudes de registro.

Con base en sus estatutos, dejar claro que, tratándose de procesos internos de selección de candidatas y candidatos que pretendan ser postulados a cargos de elección popular por este instituto político, deben preponderar el interés del mismo, del movimiento amplio que es y que de él deriva, que tiene fines mucho más elevados que los intereses particulares.

Lo anterior, porque habrá quienes consigan al final su legítimo derecho a contender por el cargo a que se postulan, y habrá quienes no, sin que ello se traduzca en violación al ejercicio de sus garantías ciudadanas y partidistas. Apreciarlo de ese modo, llevaría a la encrucijada de que cualquier mecanismo de selección resultaría siempre insuficiente, violatorio de derechos, excluyente.