Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Busca atenuar riesgos para la información en las distintas etapas del proceso de julio

Presenta el INE a partidos esquema de seguridad que se aplicará en el PREP

Prevé publicar actas en formato digital para contribuir a la certeza de los resultados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los partidos el esquema de seguridad que aplicará en las diversas etapas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios para salvaguardar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.

Se proyecta ubicar riesgos en las diferentes etapas: procedimientos, tecnología, recursos humanos y seguridad física, para así establecer los controles apropiados que permitan evitar, transferir o mitigar el riesgo o reducirlo a un nivel aceptable.

A casi seis meses de que opere el PREP, por medio de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, se pretende realizar una evaluación preliminar del programa de seguridad y plantear el tratamiento que debe realizarse para atenuar los riesgos. Sin embargo, contempla además auditorías externas que doten de apoyo en la detección, documentación, reporte y seguimiento a un plan de acción para mitigar vulnerabilidades en su infraestructura tecnológica.

Envío de imágenes

El INE tiene proyectado que como parte de la operación del PREP para los comicios federales, se publicarán las actas generadas durante la jornada electoral en formato digital, para contribuir a la certeza de los resultados presentados por programa. Asimismo, operará un mecanismo para el envío de las imágenes de las actas directamente desde las casillas mediante una aplicación móvil, por lo que deberá aplicarse el fortalecimiento de seguridad en todos los nuevos procesos y elementos tecnológicos que se incorporen.

A partir de analizar los riesgos potenciales, una segunda etapa de la identificación e instrumentación de los controles de seguridad en las distintas fases del PREP, así como en la infraestructura tecnológica, la cual se busca fortalecer mediante el robustecimiento de los sistemas operativos, ejecución de pruebas de penetración y emisión de estándares y procedimientos de seguridad de la información.

Paralelamente, se integrará una estrategia de monitoreo que permita dar seguimiento a incidentes y creando los procedimientos y mecanismos de seguridad para enfrentarlos. Asimismo, se elaborará el soporte documental y los registros necesarios que permitan establecer las condiciones favorables a cualquier entidad interesada en evaluar y auditar las medidas de seguridad implantadas o implementadas, como parte del presente Plan de Seguridad.