Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México es complicado para futbolistas y técnicos tricolores conseguir trabajo

Con seis jugadores mexicanos, el Chelís inicia aventura en Las Vegas Lights de EU

Asegura que el futbol estadunidense crecerá porque tienen infraestructura y organización

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. a11

Ante las escasas oportunidades que ofrece la Liga Mx a los técnicos mexicanos, José Luis Sánchez Solá aceptó una propuesta para dirigir al equipo Las Vegas Lights, de la USL de Estados Unidos. El timonel fichará a seis jugadores mexicanos que estaban en el retiro o no encontraban trabajo en México, como el ex seleccionado Joel Huiqui, Gerardo Lugo y Marcelo Alatorre.

En México tanto jugadores como técnicos nos vemos en dificultad para agarrar un trabajo por diferentes razones, reconoció el llamado Chelís.

Decidió contratar a seis tricolores de los siete extranjeros que tiene permitido porque sé que son gente de calidad y conozco el problema que viven los jugadores mexicanos para ser fichados.

Yo veo a Gerardo Lugo o a Marcelo y tienen mucho talento, quizá no podrán estar en la Primera División mexicana pero sí en Liga de Ascenso, señaló, y lamentó que los tricolores que pueden aportar al balompié no tengan oportunidades por intereses económicos.

El futbolista extranjero viene más a México por negocio que por calidad y esto le cierra la puerta a los mexicanos, porque el jugador nacional no es negocio pese a que tienen talento. Hay muchos foráneos, pero cantidad no es sinónimo de calidad, aseveró.

Aceptó que no sólo los futbolistas mexicanos tienen complicaciones para ser contratados en la Liga Mx, sino también los estrategas.

Hay extranjeros como Antonio Mohamed o Ricardo Ferretti que se han hecho en México y para mí son mexicanos. Pero, por ejemplo, de repente ves que llega al club de Murciélagos un colombiano que no sabes por parte de quién vino. ¿Qué no hay uno mejor de México? Hay camadas de técnicos mexicanos y a muy pocos se les da la oportunidad, deploró.

Durante el año que estuvo fuera de las canchas, Chelís sólo tuvo pláticas con un equipo de la Liga Mx, y aunque recibió ofertas para dirigir en Centroamérica prefirió rechazarlas, ya que por el nivel y lo que pagan ahí no vale la pena moverse.

Sánchez Solá aceptó la propuesta de Las Vegas Lights porque el dueño me respaldó, es un proyecto nuevo y me han permitido formarlo. Su misión será crear un buen espectáculo, con goles. Imagínate, si en los partidos no hay goles el dueño regala dos coches como en pago al aficionado.

Chelís comenzará una segunda aventura en el balompié estadunidense con la firme idea de que el futbol crecerá en ese país porque tienen una buena infraestructura y organización, sólo falta llevar gente de calidad.