Política
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizarán los temas para el último periodo de sesiones

Partidos en el Senado elaboran esta semana agendas legislativas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 12

Los grupos partidistas representados en el Senado realizan esta semana sus reuniones para redactar la agenda a discutirse en el último periodo de sesiones de la 63 legislatura, que se inicia el 1º de febrero y concluye el 30 de abril. Todas las bancadas realizarán sus trabajos en la sede legislativa.

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, asiste este lunes a un encuentro con los senadores de las dos primeras bancadas en un hotel de Paseo de la Reforma, antes de sus reuniones parlamentarias, en el que además participarán los dirigentes nacionales de esos institutos políticos.

Los representantes blanquiazules comienzan hoy su encuentro y lo concluirán el miércoles. Manifestaron que en su encerrona analizarán los temas de corrupción, inseguridad pública y las fiscalías General de la República y Anticorrupción. Tienen previsto recibir al presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand; al presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña, así como a consultores e investigadores.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inicia sus trabajos mañana y los concluirá el miércoles, y a la inauguración invitaron a los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Hacienda, José Antonio González, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con quien conversarán sobre los avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. González presentará un análisis en materia hacendaria.

Como partido en el gobierno, el PRI invitó además al director de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, y al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, para que les expliquen las perspectivas nacionales e internacionales del sector. El presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, clausurará los trabajos.

El grupo parlamentario del PRD inicia su reunión este lunes al mediodía. Originalmente se había informado que los trabajos serían mañana, pero por cuestiones de agenda lo adelantaron para hoy. Los perredistas tienen como invitados a investigadores y especialistas en los temas de corrupción, seguridad pública y derechos humanos, entre ellos Miguel Sarre; Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Ana Cristina Ruelas y Ricardo Luévano, de Artículo 19.

La bancada del Partido del Trabajo emprenderá mañana su reunión previa al inicio del periodo ordinario de sesiones.