Estados
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la sierra cayeron 389 litros de agua por m2; cierran compuerta de la presa Peñitas

Afectan lluvias a más de 12 mil tabasqueños; reabren carreteras

Impiden acceso al Parque Nacional Nevado de Colima por riesgos para visitantes

Chiapas solicita a Gobernación declaratoria de emergencia en ocho municipios

Ingresa otro frente frío

Foto
El Parque Nacional Nevado de Colima permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido a las condiciones climáticas en los cuatro días recientes, informó Protección Civil de Jalisco. En Tabasco, miles de habitantes de los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Tacotalpa y Teapa resultaron afectados por las lluvias ocasionadas por el frente frío 25Foto La Jornada y Protección Civil de Tabasco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 28

Por lo menos 12 mil 215 habitantes de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, entre otros municipios de Tabasco, resultaron afectados por las lluvias derivadas del frente frío número 25, reportó el Instituto de Protección Civil (IPC) del estado.

El organismo indicó que sólo 166 personas fueron trasladadas a refugios temporales en Paraíso y Comalcalco, y en las demás demarcaciones las familias decidieron permanecer en sus hogares.

Autoridades estatales dieron a conocer que a las tres de la madrugada de ayer fue cerrada la compuerta de la presa Peñitas y sus turbinas operaron con un flujo de mil 50 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s). Desde la tarde del martes el volumen era de mil 348 m3/s.

En tanto, la carretera Villahermosa-Teapa, que el martes estuvo cerrada a vehículos compactos debido al desbordamiento del río Teapa, fue reabierta ayer, aunque aún había una capa de agua de 10 centímetros.

Los ríos Teapa, Pichucalco y La Sierra elevaron sus niveles de 36.13 a 37.31 metros, de 24.52 a 25.92 y de 4.70 a siete metros, respectivamente, lo que rebosó sus cauces. En coordinación con el Ejército y la Policía Estatal de Caminos, se reforzó la vigilancia en las carreteras.

Mientras, se reportaron daños en uno de los cabezales de la compuerta de Boca de San Gerónimo, municipio de Jonuta, donde habitan más de 4 mil 500 personas, informaron el Centro Regional Frontera Sur del IPC y la unidad municipal de protección civil.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Mario Alberto Quezada Cortés, informó que en 48 horas llovieron 389 litros por metro cuadrado en la zona serrana de Tabasco.

Buscan evitar accidentes

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco decidió cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima a las 12:30 horas de este miércoles, hasta que las condiciones climatológicas mejoren.

Desde esta mañana se presentan vientos de moderados a fuertes, así como lluvia, nubosidad y neblina, lo que genera visibilidad nula que pone en riesgo la integridad de los paseantes, informó ayer la dependencia.

Aunque se llama Nevado de Colima, el volcán se encuentra en Jalisco y se eleva 4 mil 260 metros sobre el nivel del mar junto al Volcán de Colima, éste en actividad constante y límite natural entre ambos estados.

El Parque Nacional Nevado de Colima es visitado durante los inviernos por cientos de personas, a quienes Protección Civil de Jalisco impone severas condiciones para el ingreso, en particular el uso de vehículos de doble tracción, por lo abrupto y empinado del camino, y por el peligro que representan los caminos nevados.

Las medidas de protección obedecen a que en años anteriores se han desbarrancado vehículos o se han extraviado personas en las casi 10 mil hectáreas del parque.

En tanto, el gobierno de Chiapas solicitó a la Secretaría de Gobernación, que declare emergencia para ocho municipios afectadas por las lluvias resultado del frente frío número 25, informó la Secretaría de Protección Civil de dicha entidad.

El organismo afirmó en un comunicado que afortunadamente no hay pérdidas humanas ni personas lesionadas, pero sí daños en infraestructura carretera, por lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas trabajan de manera coordinada con los ayuntamientos para quitar el material que afecta el tránsito vehicular.

Precisó que los municipios afectados por las lluvias son Pichucalco, Ostuacán, Salto de Agua, Tapalapa, Chapultengo, Juárez, Amatán, Tumbalá, Tila y Chilón. En los últimos tres aún se evalúan estragos, pues las lluvias fueron superiores a 300 litros por metro cuadrado.

Agregó que se vigila permanentemente la región Istmo-Costa de Chiapas, particularmente los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, debido a que se han reportado ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, lo que pone en riesgo a los automovilistas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este jueves ingresará un nuevo frente frío sobre el norte de México, lo que podría causar vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila. Asimismo continuará el fuerte arrastre de humedad hacia el occidente y norte del territorio nacional, debido al vórtice de núcleo frío localizado al suroeste de Baja California Sur.

Pronosticó que hoy podría haber temperaturas mínimas menores a 5 grados centígrados bajo cero en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de cero a -5 grados en regiones altas de Baja California, Sonora, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y estado de México, así como de cero a 5 grados en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Oaxaca.