Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la idea de hacer una constitución moral en México

A

ndrés Manuel López Obrador durante el acto con el Partido Encuentro Social propuso la realización de una constitución moral para México. Me permito disentir de esa idea y argumento a continuación:

La moral es un fenómeno social e histórico que está presente en todas las culturas. Cada persona incorpora una determinada moral en el ámbito familiar y a los cinco años esto ya es parte del sujeto. La moralidad es parte de la identidad de cada cultura. Por ello proponer una única moralidad implicaría una reducción, obligadamente impositiva, en un país multicultural y diverso.

La moral es un sustrato ideológico que implica la discriminación de lo bueno y lo malo y esto es parte del patrimonio de los pueblos, intentar imponer una única moralidad implica una violencia simbólica colonial.

La idea de Andrés Manuel podría comprenderse a la luz de una pérdida de los referentes éticos de nuestra sociedad. Me parece que es necesario pensar en términos de ética y no de moralidad, me explico:

La moral son los principios valorativos que definen el bien y el mal y en general son evidencias no cuestionadas. Por su parte, la ética es una reflexión que parte de la experiencia (individual y social) que se pregunta sobre las razones, las causas y los determinantes de la moralidad. Por ello la ética implica una apertura a la diversidad de pensamientos y de cosmovisiones.

Invito a los simpatizantes de Morena y a Andrés Manuel a repensar esta idea con el propósito de generar una reflexión que no pueda ser utilizada como forma de imposición sino abra un diálogo intercultural y diverso. Al final no deberíamos tener un conjunto de preceptos sino acordar sobre algunos principios heurísticos que propicien la pluralidad, la diversidad y la tolerancia social.

José Carlos Aguado Vázquez

Demanda a candidatos incluyan la búsqueda de desaparecidos

Señores candidatos Ricardo Anaya, Andrés Manuel López, José Antonio Meade, Armando Ríos, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala: En mi calidad de ciudadana mexicana les demando incluir en su agenda de campaña la búsqueda de las 33 mil personas desaparecidas. Así como elaborar una propuesta de reparación, conciliación y tomar en cuenta los tratados internacionales en materia de desaparición forzada. El Estado mexicano tiene una deuda histórica con cada uno de los desaparecidos y sus familiares ,a quienes debería indemnizar, otorgarles recursos económicos y materiales para la búsqueda de fosas clandestinas. Búsqueda que iniciaron y llevan a cabo los colectivos de familiares con recursos propios.

Memoria, verdad, justicia y reparación para todos nuestros desaparecidos.

Aurora Mora

Escasez de agua en varias delegaciones

Revisando La Jornada del 20 de febrero 2018, me entero que también en otras delegaciones, aparte de la de Tláhuac, están sufriendo la escasez de agua. Yo la he reportado personalmente en Cesac Tláhuac desde el 24 de enero, con folio 1937/18, y como pasaron los días sin resultado alguno, mandé un escrito al área de Atención Ciudadana de Ciudad de México, con folio SSAC180214-2800. A la fecha seguimos sin agua en la colonia Barrio San Sebastián, delegación Tláhuac.

Miguel Ángel Jurado Ayala

Precisiones a nota publicada sobre el GACM

Con relación a lo publicado este miércoles en la página 10 de su prestigiado periódico por Roberto Garduño, Enrique Méndez y Fernando Camacho, Graves fallas encarecen la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX, precisamos lo siguiente:

Son imprecisas las afirmaciones hechas en el desarrollo de la nota, ya que toda la documentación comprobatoria del gasto público existe y justifica plenamente la erogación de recursos. Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) atendió oportunamente la totalidad de las auditorías practicadas y ha presentado de forma oportuna toda la información requerida por el ente fiscalizador; aquella documentación adicional requerida será aportada dentro del plazo de 30 días hábiles a fin de atender todas las solicitudes de aclaración por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y resaltando el hecho de que en ninguna de las acciones inherentes a las auditorías se determinó daño patrimonial alguno.

Los 180 millones 548 mil pesos, a los que alude la nota, así como los pagos de 421 millones 630 mil 400 pesos, consisten en una Solicitud de Aclaración –más no a la determinación de daño patrimonial alguno– referente a un supuesto concepto duplicado en diversos contratos: los caminos de acceso. Sin embargo, como puede fácilmente apreciarse del contenido del informe, esa observación quedó totalmente solventada por el GACM, al haber indicado a la ASF que los caminos que se pagaron al consorcio que construye el edificio terminal de pasajeros, son completamente distintos a los caminos de acceso que se pagarán a los contratistas que construyen los pilotes y la losa de cimentación, y que para esclarecer cualquier duda, se someterá el tema a consulta de la Secretaría de la Función Pública, a fin de que emitan la opinión normativa respecto a la procedencia del reintegro que fue solicitado a la contratista.

El importe de 18 millones de pesos por concepto de comunicación social ofertado por uno de los contratistas no fue pagado por GACM en el ejercicio fiscal revisado, y además, se le solicitó al mismo que justificara la necesidad de ese servicio para la ejecución de esa obra. En caso de no hacerlo, como seguramente ocurrirá, no se pagará el concepto incluido en la propuesta. Con esas acciones, como puede verse del propio informe, la ASF consideró solventada la observación.

Octavio Mayén Mena

Contestación de los reporteros

La información a que hace referencia el señor Mayén está sustentada exclusivamente en la información presentada por la Auditoría Superior de la Federación, que refiere las irregularidades cometidas por las empresas contratistas.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Aclaración del GECI a artículo públicado

Con relación al artículo de Iván Restrepo La mafia del poder y otras igualmente nocivas, del 19 de febrero, como derecho de réplica solicitamos que se publique esta aclaración pues con información falsa se nos causa agravio afectando nuestra honra.

El Grupo de Ecología y Conservación de Islas, AC (GECI) se gobierna de manera colegiada, con ética de responsabilidad. Siendo las islas territorios federales, la colaboración con el gobierno es estrecha. Con una construcción social basada en la confianza, es un ejemplo mundial.

Sobre Isla Guadalupe es falso que GECI dañó en Guadalupe más de lo que dice haber restaurado; los resultados, auditables, son extraordinarios. Es mentira que GECI haya causado daños al Arrecife Alacranes y son notables los beneficios de la erradicación de los roedores. Lo mismo aplica para la Estrategia Nacional de las Islas, que fue producto de amplia participación.

Al denostar a una destacada organización mexicana que cuida del patrimonio y lucha por la soberanía, Restrepo daña lo mejor de la conservación. Se impone que Restrepo informe quiénes son los especialistas que menciona, pues los resultados del trabajo de GECI son relevantes y se miden con la mejor ciencia, gracias a lo cual ha recibido los mayores reconocimientos en México y el mundo.

Federico Alfonso Méndez Sánchez, director general y Alfonso Aguirre Muñoz, ex director general y consejero

Respuesta del articulista

Para no restarle espacio a quienes utilizan El Correo Ilustrado, me ocuparé del tema en mi columna del lunes próximo.

Iván Restrepo

Mala administración aqueja al IEMS-CDMX

El Instituto de Educación Media Superior de Ciudad de México (IEMS-CDMX), inicialmente creado para atender la demanda educativa de la población más vulnerable de la capital, enfrenta numerosos problemas debido al descuido de las actuales autoridades. A pesar de que el semestre escolar ha iniciado, no se ha provisto de los suficientes docentes tutores investigadores (DTI) para atender a la población estudiantil de los diversos planteles, lo que propicia rezago educativo y deserción escolar. Asimismo, a pesar de que en los años recientes la matrícula estudiantil del IEMS ha crecido considerablemente, no se han creado nuevas plazas para contratar personal académico, además que los procesos administrativos de contratación de DTI interinos y de asignación de plazas vacantes se interrumpen constantemente.

Por lo anterior, exigimos a la directora general del IEMS, Cipactli Dinorah Pizano Osorio, la instalación inmediata de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción a fin de contratar a los DTI necesarios para dar atención plena a los estudiantes del IEMS, y establecer un plan de trabajo para solucionar definitivamente el problema de la falta de personal docente.

Docentes tutores investigadores del IEMS contratados por tiempo determinado. Yuritzia Miranda Cárdenas

Invitaciones

Proyección de documental

A 12 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos. Productora Colectiva de Cine Documental y el Cinefórum Comunitario Itinerante invitan a la proyección del documental Voces del subterráneo, de los directores Boris Goldenblank, Blanca Álvarez, Iván López y Yordi Capó, que evidencia la actuación fraudulenta de la empresa, la que prometió primeramente que iba a sacar vivos a los mineros sepultados en la mina, pero después de cinco días terminó los trabajos de rescate, argumentando que todos habían muerto en el instante de la explosión, y que no había que tener prisa, porque ya no se podía rescatar a ninguno con vida.

Como parte y razón de ser de esta pequeña casa productora, también está la de promover el cine como herramienta de lucha y de resistencia social. #cinebarrio#vivecinebarrio

Jueves 22 de febrero, a las 18:30 horas, en calle Cedro 102, en el foro al aire libre de la Unidad Habitacional USCOVI, colonia El Molino, delegación Iztapalapa. Cerca del Metro Tezonco. Informes: 7161-8990 y 55-3529-5381 correo: productoracolectivadocumental @gmail.com y en https://www.facebook.com/Productora ColectivaDocumental/

Miguel Ángel Boiz, director general

Curso en línea sobre historia

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la proyección del curso en línea sobre Historia de México que organiza la Brigada Para Leer en Libertad. Hoy jueves, 19 horas, con el tema: Movimientos Sociales. Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 70452279 y 50360000, ext. 67138.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Charla sobre el proceso electoral

El Consejo Técnico de la Escuela Telesecundaria Licenciado Benito Juárez García les invita cordialmente a la charla ¿Qué futuro le espera al país si Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade o Ricardo Anaya llegan a la Presidencia de la República?, por el historiador Marcos Tello Chávez, el 23 de febrero del año en curso a las 8 horas, en avenida Ferrocarril Acámbaro 39, colonia El Molinito, Naucalpan, estado de México. ¡No faltes!

Bernardino González Rodríguez

Conversatorio sobre racismo

Invitamos al público en general para asistir al conversatorio: Racismo, discriminación y violencia en América Latina, a realizarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el 22 de febrero de 2018. Contaremos con la participacion de los siguientes ponentes:

Claudia Aragón (Facultad de Sicología, Universidad Peruana Cayetano Heredia), Martín López Gallegos (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM) y José Luis García Hernández (Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, UACM). A las 18 horas, en la Sala Isabel y Ricardo Pozas, edificio F, FCPyS-UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria).

Martín López Gallegos

Foro sobre Jerusalén

Foro Jerusalén: la violación de EU a las resoluciones de la ONU. Participan el embajador de Palestina, Mohamed Saadat, y Enrique González Ruiz, ex rector de la UAG. El jueves 22 de febrero a partir de las 17 horas. En la biblioteca de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre. Vino de Honor.

Marco Antonio Luis Jiménez, secretario general