Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Módulo donado por empresa privada

Explora tu Cerebro, guía para casos de Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 35

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) presentó ayer la mesa interactiva Explora tu cerebro, que presenta una guía por las diferentes partes del cerebro humano, la comunicación neuronal y resultados de investigaciones nacionales relacionadas con enfermedades neurodegenerativas.

Este módulo interactivo, donado por una firma privada, se incorporará a la exposición El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas, promovida por el propio Centro y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este dispositivo muestra un modelo virtual donde el usuario de la mesa interactiva podrá identificar dónde se encuentran las diferentes partes que componen el cerebro humano, así como sus funciones dentro del organismo, a la vez que conocerá por qué es tan importante su cuidado y las diferentes capas que se han desarrollado a lo largo de la evolución de la especie humana.

Muestra algunos resultados que investigadores del Cinvestav realizan en torno a las enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del daño neuronal que ocurre a las personas con enfermedad de Alzheimer, donde a través de imágenes obtenidas por microscopios especializados se podrá visualizar y manipular las marañas neurofibrilares que afectan la comunicación neuronal.

Gabriel López, secretario académico del Cinvestav, dijo que resulta significativo que la donación para la difusión de la ciencia provenga de una empresa privada; no es usual en México.

Dileri Montalvo, directora de Ventas y Mercadotecnia de Belmont Village Living México –empresa donadora–, dijo que la aportación es parte del programa de apoyo a la investigación y educación en materia de salud que tiene la empresa.