Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agredieron delincuentes con ropa castrense, responde comandante

Militares golpean y roban equipo a tres reporteros, denuncia El Sol de Parral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 10

Ciudad Juárez, Chih.

El periódico El Sol de Parral dio a conocer que tres de sus reporteros fueron golpeados por militares, quienes les impidieron obtener información de una propiedad a la que trataron de ingresar en la zona centro del municipio de Parral, ubicado en la zona sur del estado.

En respuesta, el general Martín Morfín Ruiz, comandante de la Zona Militar 42, dijo que “los reporteros de El Sol de Parral golpeados la noche de ayer (el miércoles) no fueron agredidos por miembros del Ejército, sino por un grupo de delincuentes con vestimenta tipo militar que pretendía ingresar a una bodega de vehículos donde esperaban llevarse las unidades, y por lo tanto montaron un falso operativo de seguridad”.

Sin embargo, el diario, que no ofreció los nombres de los agredidos, aseguró que efectivos castrenses robaron a los comunicadores cuatro celulares y dos identificaciones oficiales luego de golpearlos y someterlos por la fuerza.

El incidente ocurrió alrededor de las 3:30 horas de este jueves en el centro de Parral, donde un grupo de supuestos soldados con vestimenta militar y armas con matrículas del Ejército Mexicano acordonaron la calle Godofredo Sarvide. El movimiento llamo la atención, pues ocurrió a tres calles de las instalaciones de El Sol de Parral, cuyo personal se dirigió al lugar, donde había al menos cinco vehículos y unos 20 uniformados.

Un reportero tomó fotografías desde el área donde operaban los supuestos soldados, confinada con cinta amarilla, lo que bastó para que seis uniformados se dirigieran a él y lo despojaran de su equipo de trabajo, además de que lo insultaron.

A continuación, los presuntos militares obligaron a otro de los periodistas a hincarse, le apuntaron con sus armas y lo golpearon con culatas y cañones de rifle, además de que lo patearon hasta causarle una herida de varios centímetros en la cabeza, así como múltiples contusiones en las costillas. Los demás reporteros intervinieron pero desviaron la golpiza hacia ellos, que recibieron culatazos de rifle en costillas y tórax.