Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Es un asunto muy delicado, asegura

Insta AMLO a revisar el anuncio de Trump sobre los aranceles
Foto
El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con empresarios de Nayarit para analizar el mejor uso que puede darse a las Islas MaríasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 6

Tepic, Nay.

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó en redes sociales que en su reunión de ayer con empresarios de la entidad analizaron el mejor uso que puede darse a las Islas Marías. Se habló de convertirlas en un penal ejemplar para la readaptación mediante el trabajo, la educación y la cultura de los reclusos, o también dedicarlas al desarrollo turístico. En su momento resolveremos sobre lo que más convenga al interés general, dijo.

En torno al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar los aranceles, dijo que ese es un asunto muy delicado que debe atender con urgencia el gobierno del presidente (Enrique) Peña. Tiene que analizar las repercusiones de este anuncio; no es cualquier cosa que el mismo Trump está hablando de una guerra comercial y él no está de acuerdo con ningún tipo de guerra. Instó a revisarlo con profundidad para prever el impacto en mercados financieros y en la paridad del peso y el dólar.

Tras reunirse con la estructura de Morena en un hotel de Paseo de La Loma, en Tepic, comentó en cuanto al escándalo entre sus competidores, el panista Ricardo Anaya Cortés y el priísta José Antonio Meade: “(Luis) Videgaray y Meade repartían moches, repartían recursos a diputados. Que se investigue a Anaya, porque no es una blanca paloma. Está acusado de lavado de dinero y que se investigue, eso no significa intervención gubernamental. Y que se investigue a Meade también; es importante que se ventilen estos asuntos, abusaron con los moches entregados por el (entonces) secretario de Hacienda, Videgaray, y por Meade. Diputados que ahora incluso son gobernadores utilizaron recursos para beneficiarse en lo personal”.

Señaló que hay sospecha de que el dinero de Anaya provenga de los moches: “cuando se aprobaron las reformas estructurales y energética y el Pacto por México maicearon a muchos, y cada año para la aprobación del presupuesto repartían moches a todos”, menos a los de Morena, que no aceptan cohechos.

López Obrador aseveró que la ventaja en la intención del voto sigue ampliándose, más desde que Anaya y Meade se pelean: Ya estamos cerca de 20 por ciento. ¿Se acuerdan de lo que he venido hablando del 15 por ciento? Pues hemos ido subiendo ahora que se están peleando, (pero) ahora me tengo que autolimitar porque estamos en la época de amor y paz.

Sobre la presencia del abogado panista Diego Fernández de Cevallos en el cumpleaños de Meade, expresó: Es lo mismo: parece que hay diferencias entre (Carlos) Salinas, que es el jefe, y Videgaray. Entonces, no se ponen de acuerdo arriba, Carlos Salinas está apoyando a Anaya.

–¿Y Salinas de Gortari a quién...?

–¡A Anaya! Y va a la fiesta de Meade, porque lo que quiere es puentear, quiere ser el conciliador para unirlos.