Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El día 18 vence el plazo para inscribir a los plurinominales

Registran partidos a la mayoría de sus abanderados uninominales al Congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 10

Los partidos políticos registraron ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a la mayoría de sus candidatos a diputados federales y senadores uninominales; se espera que los pluris sean inscritos en los próximos tres días, antes de que venza el plazo fijado para el 18 de marzo.

Los trabajadores de las representaciones partidistas en el INE laboraron ayer a marchas forzadas en la revisión de la documentación de cada uno de los aspirantes que debían registrar antes de la medianoche, tanto por cada coalición como por partido en lo individual.

El PRI dio a conocer que este domingo registrará a las 10 de la mañana la candidatura presidencial de José Antonio Meade, es decir, en el último día del lapso señalado.

Anoche se mantenía en total hermetismo la lista de plurinominales, aunque circularon versiones sobre la eventual postulación de integrantes de gabinete y del presidente del PRI, Enrique Ochoa, este último para una diputación.

Fuentes del tricolor y de la campaña de Meade sólo confirmaban la inclusión de la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, en el primer sitio de la lista al Senado, y en segundo a Miguel Ángel Osorio Chong.

En el PAN se informó que los listados de aspirantes que se integraron en las últimas semanas no tuvieron mayores cambios, de modo que panistas como Ernesto Ruffo, Raúl Gracia, Marcela Torres Peimbert y José Isabel Trejo contenderán para diputados federales plurinominales, mientras entre los interesados al Senado se encuentran Josefina Vázquez Mota, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera.

Camerino Márquez, representante del PRD en el INE, explicó también que no hubo modificaciones en sus listas, salvo en la formula al Senado por Chiapas.

La coalición Juntos Haremos Historia registró a personajes como Nestora Salgado, ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien irá como plurinominal al Senado, así como ex perredistas, ex panistas y ex priístas. Entre los aspirantes al senado se encuentran los ex candidatos a gobernadores Delfina Gómez, Armando Guadiana, Miguel Ángel Navarro y Salomón Jara, así como los ex perredistas Félix Salgado Macedonio y Martí Batres Guadarrama, entre otros.