Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren por la contaminación 7 millones al año: OMS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 33

En el mundo cada año mueren 7 millones de personas por respirar aire contaminado, dio a conocer ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe, en correspondencia con estimaciones de hace dos años.

El ente, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, detalló que nueve de cada 10 habitantes del planeta respiran aire contaminado y calculó que partículas tóxicas como sulfatos, nitratos y hollín son responsables de una cuarta parte de los decesos por afecciones cardiacas y derrames cerebrales, así como de 43 por ciento de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de 29 por ciento de los de cáncer de pulmón.

Asimismo, la OMS detalló que existe diferencia entre el aire contaminado fuera y dentro del hogar. En las casas, explicó, procede sobre todo del humo del fuego y de la quema de madera o de querosén para cocinar o alumbrar. Unos 3 mil millones de personas utilizan esas fuentes de calor y energía en el mundo.

En el exterior, el aire contaminado procede sobre todo de las emisiones de gases industriales y generados por el tráfico, la quema de desperdicios y el polvo. Más de 90 por ciento de las muertes se producen en países con ingresos bajos y medios, sobre todo en Asia y en África. En muchas megaciudades del mundo la contaminación está cinco veces por encima de lo recomendado por la OMS, apuntó la directora de salud pública del organismo, María Meira.

Los lugares con mejor calidad del aire son países con ingresos elevados, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y naciones europeas. En esta ocasión alrededor de 4 mil 300 ciudades proporcionaron datos, por encima de las 3 mil que lo hicieron en 2016. Según Meira, eso supone que se ha reconocido el problema y que las ciudades trabajan para mejorar la situación.